Flor De Jamaica

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
FLOR DE JAMAICA
HIBISCUS SABDARIFFA

TECNOLOGOS EN MANEJO POSCOSECHA Y COMERCIALIZACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS
CENTRO AGROPECUARIO “LA GRANJA”

2011
INTRODUCCION

Diversas culturas han hecho uso extenso de la herbolaria y de alimentos a los que se ha reconocido como terapéuticos o beneficiosos para la salud. Existen algunos alimentos que particularmente se reconocen por sus aportes a lasalud. Éstos se denominan funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como alimentos que proporcionan un beneficio probado científicamente a la salud humana.
Entre estos, se encuentra la Flor de Jamaica, ya que cuenta con antioxidantes, como las antocianinas y procianidinas compuestos nutracéuticos que ejercen protección al sistema cardiovascular
Las propiedades alimenticias ymedicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.
Además La flor de jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
Como medida preventiva o curativa, la Flor de Jamaica es igualmente efectiva entodos los casos en que se presentan trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre, y por lo tanto evita el engrosamiento de las arterias.

OBJETIVOS

* ESTABLECER UN CULTIVO ORGANICO DE FLOR DE JAMAICA EN EL CENTRO AGROPECUARIO “LA GRANJA”.

* EVALUAR LOS COSTOS DE PRODUCCION DEL CULTIVO DE FLOR DE JAMAICA.

* REALIZAR LACARACTERIZACION DE LA FLOR DE JAMAICA EN EL LABORATORIO DE POSCOSECHA.

* IMPLEMENTAR BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN EL MANEJO POSCOSECHA DE LA FLOR DE JAMAICA.

* ELABORAR PRODUCTOS A PARTIR DE LA FLOR DE JAMAICA.

FLOR DE JAMAICA
HIBISCUS SABDARIFA

ORIGEN.

La planta de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) es un arbusto anual nativo de África e intensamente cultivado en las regionestropicales y subtropicales de la India, Tailandia, Senegal, Egipto, Estados Unidos, Panamá y México. Esta planta se conoce por diferentes nombres nativos o locales, tales como Karkade, roselle, sorrel, Guinea sorrel, rosa de Jamaica, flor de Jamaica, Jamaica, agrio de Guinea, quetmia ácida y viña, por sólo mencionar algunos. Existen diferentes variedades como la Jerzy, la Sudan y la Brown. Se lecultiva principalmente por sus hojas, cálices carnosos, semillas y fibra; sin embargo, el mayor interés comercial se centra en su flor debido a su potencial farmacéutico y alimenticio. Su uso es como alimento o como un colorante que sustituye a los sintéticos. Dentro del género Hibiscusse encuentran nueve especies (Acetosella W., brasiliensis L., cannabinus L., fursellatus L., mutabilis L.,pernambucensis A., rosa-sinensis L., sabdariffa L. y syriacus L.) que atraen la atención por su aprovechamiento comercial en la industria de los alimentos, en la manufactura de emulsiones para bebidas carbonatadas y por sus efectos terapéuticos en la salud

LOS MAYORES PRODUCTORES DEL MUNDO
SUDAN: Principal proveedor mundial, conocido localmente en su región como KARKADEH, internacionalmente vende dosvariedades FASHIR considerada por su color rojo claro y RAHAD la principal por su gran calidad y color intenso, rojo oscuro.
China y Tailandia en segundo y tercer lugar. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Malí y Jamaica, En el delta del Ganges, en la India, donde se la denomina mesta, se cultiva por las fibras vegetales de su tallo, muy resistentes. En Brasil se cultivade forma orgánica en la zona de Minas Gerais como Flor dos Hibiscus, donde se han desarrollado gran variedad de productos orgánicos.
El Hibiscus sabdariffa es un cultivo relativamente nuevo en Malasia. Se introdujo en los años 90, y su comercialización fue ascendido en 1993 por el Departamento de Agricultura de Terengganu.

PRINCIPALES IMPORTADORES INTERNACIONALES
Europa: Holanda, Alemania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flor de jamaica
  • Flor de jamaica
  • Flor de jamaica
  • LA FLOR DE JAMAICA
  • flor de jamaica
  • Flor de Jamaica
  • Flor de jamaica
  • flor de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS