Flor de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

El Cultivo de Jamaica orgánica (Hibiscus sabdariffa) en México. Por: Ing: José Javier Cano Zepeda Director General AgroSerou SRL de CV “editorial agro síntesis S.A de CV., INDIANAPOLIS No 62, Col, Nápoles, 03810, México DF JUNIO/JULIO 2010 revista cultura orgánica pág. 7”. El cultivo de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) se explota comercialmente en la región tropical de la costadel pacifico, abarcando los Estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca. Tan sólo en Colima se siembran alrededor de 200 has con producción de 80 toneladas. Esta planta se explota comercialmente de una manera de traspatio, en forma intuitiva y con técnicas muy artesanales, y dado que existe un mercado por productos del campo manejados orgánicamente, consideramos fundamental su manejoorgánicamente, pensando en su exportación a EUA y Europa principalmente, con valor agregado por encima del precio nacional, puesto que la demanda es superior a la oferta y el productor puede negociar mejores condiciones y precios. Por otra parte debido a la falta de información sobre el cultivo obliga a escribir el presente trabajo , con el fin de normar criterios sobre su manejo y explotacióneconómica.

Milton Morales Páramo es especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA . mmoralesp@fira.gob.mx “editorial agro síntesis S.A de CV., INDIANAPOLIS No 62, Col, Nápoles, 03810, México DF JUNIO/JULIO 2010 revista cultura orgánica pág. 23”
En cuanto al entorno mundial, losprincipales países productores y competidores son China, India, Sudán y Tailandia, los cuales comercializan la jamaica a precios muy competitivos.
La flor de Jamaica (hibiscus sabdariffa L., originaria de África) pertenece a la familia de las malváceas, fue introducida a México en la época colonial y se ha cultivado en regiones cálidas y semiáridas de nuestro país, por su sensibilidad al frío, siendo elestado de Guerrero el principal productor, con 71% de la producción nacional, seguido por Oaxaca, Michoacán y Nayarit.
En cuanto al entorno mundial, los principales países productores y competidores son China, India, Sudán y Tailandia, los cuales comercializan la jamaica a precios muy competitivos.
El cáliz o flor se utiliza en textiles, perfumería, cosmetología, medicina y gastronomía. Estasvariadas formas de consumo han ayudado a incrementar la demanda de esta flor, logrando cada vez mejores precios, con un crecimiento medio anual de 11.8% del 2005 al 2008 y un valor de producción de 98 millones de pesos, con un crecimiento medio anual de 10.1% para el mismo periodo, devolviéndole su atractivo comercial a los productores.
De igual manera, debido al costo accesible al consumidor, esuna buena opción para la mayoría de la población.
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante, por lo que ayuda al proceso digestivo y renal, útil para bajar de peso y controlar el colesterol en la sangre, reduciendo riesgos de enfermedades cardiovasculares que se incrementan con la edad en ambos sexos, esto gracias aque la jamaica disminuye los niveles séricos del colesterol y triglicéridos.
La principal limitante para incrementar la producción de jamaica es la capacitación a productores, la falta de investigación para generar variedades más resistentes y de mayor rendimiento por hectárea, el cual se encuentra en 255 kg/ha, e implementar sistemas de riego.
Otra oportunidad en este agronegocio radica en laexportación de flor de jamaica orgánica a Estados Unidos y la Unión Europea, principalmente a Alemania, donde el producto orgánico es altamente demandado y bien pagado.
Para ello, es importante cuidar la calidad del cáliz, producir una flor suave, de color rojo uniforme y libre de impurezas.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El conocimiento de nuestra...
tracking img