Flor fruto semilla

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LA FLOR, EL FRUTO Y LA SEMILLA

Introducción
Una vez estudiadas las principales estructuras vegetativas de angiospermas en la práctica anterior, pasamos a ver en ésta las estructuras reproductoras (flores, inflorescencias, frutos y semillas), y a analizar los caracteres principales de cuatro familias botánicas muy extendidas: asteráceas (1, 2, 3), poaceas (1, 2, 3),  fabáceas (1, 2, 3) ybrasicáceas (1, 2), que permiten reconocerlas fácilmente.
 
LA FLOR DE ANGIOSPERMAS
La Flor (de angiospermas está formada por 5 verticilos florales: 1 cáliz, 1 corola, 2 androceo y 1 gineceo.
La parte de la flor que sustenta los verticilos florales se denomina receptáculo y se une al tallo por el pedúnculo floral
 
                                                    
 
 CÁLIZ:

Es elverticilo más externo, está formado por los sépalos que suelen conservar el color verde primitivo de las hojas a partir de las cuales se han formado. Cuando estos sépalos se encuentran libres entre ellos se dice que el cáliz es Dialisépalo, si se encuentran unidos, el cáliz es Gamosépalo. En este caso siempre podemos contar el número de sépalos pues los extremos de estas piezas no llegan a fusionarsetotalmente, sino que quedan libres en la zona apical formando unos pequeños dientes.
A veces aparecen, por fuera del cáliz, en la base del mismo, una especie de pequeñas brácteas que semejan un cáliz suplementario que recibe el nombre de calículo o epicáliz.
 
COROLA:
Formada por una serie de piezas muy desarrolladas denominadas pétalos y cuyas células han cambiado los cloroplastos verdes porcromoplastos con pigmentos diversos a los que deben su colorido. Cuando los pétalos están libres entre ellos, la corola es Dialipétala y cuando están unidos es Gamopétala. La corola siempre se sitúa en la flor, por dentro del cáliz.
                   
          Corola dialipétala                                                Corolas gamopétalas
Tanto el cáliz como la corolapueden estar sujetos a una gran variabilidad en su forma, número de piezas que los constituyen, color,...
Cuando los pétalos y los sépalos son de color y consistencia semejantes se llaman tépalos.
Al conjunto de cáliz y corola se le denomina Perianto, excepto que sus piezas sean del mismo color y consistencia (tépalos) en cuyo caso se le denomina Perigonio. Las funciones principales del perianto ydel perigonio son la protección de los órganos sexuales que se sitúan en su interior y/o la atracción de los animales polinizadores.
 
ANDROCEO:
Órgano sexual masculino constituido por los estambres que están formados por un filamento, en cuyo extremo se encuentran dos sacos cerrados denominados tecas que en su conjunto forman la antera y en cuyo interior se encuentra el polen reunido en lossacos polínicos. Los estambres pueden estar libres entre ellos y del resto de los verticilos florales, o unidos y agrupados de diversos modos:
 
                    a |

b |

c |

d |

a |

b |

c |

d |

 
- monadelfos (a) (unidos por los filamentos en un haz, dejando las anteras libres),
- diadelfos (b) (dos haces), poliadelfos (c) (varios haces),
- singenésicos(d) (unidos por las anteras en un haz, dejando libres los filamentos),
- didínamos (cuatro estambres en una flor, dos de ellos claramente más largos que los otros dos), tetradínamos (seis estambres: cuatro largos y dos cortos).
Este verticilo es el más externo de los dos que constituyen los órganos reproductores, por dentro de él se sitúa el gineceo, que tradicionalmente ocupa el centro de laflor. En el botón floral, el androceo está constituido por dos verticilos, uno por dentro del otro.
 
GINECEO:
Verticilo más interno de los cinco que componen la flor de angiospermas. Es el aparato reproductor femenino en cuyo interior se encuentran encerrados los óvulos o primordios seminales, destinados a originar las semillas.
El gineceo está constituido por los carpelos, que son hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flor Fruto Y Semilla
  • Flor,fruto y semilla
  • Frutos Y Semillas
  • fruto y semilla
  • Frutos y semillas
  • fruto y semilla
  • Flores y Frutos
  • FRUTAS CON SEMILLA GRANDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS