Flor zempoalxochitl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Alternativo Zempoalxochitl, Flor de Muerto
Nombre en Inglés Marigold
Nombre Latino Tagetes erecta
Familia Asteraceae (Compositae)

Descripción
Tamaño 15 cm. hasta 110 cm. de alto.
Floración Verano y otoño

Ubicación Sol
Suelo Suelto y rico en materia orgánica
Riego Regular
Abono
Poda
Plagas Pocas
Reproducción Por semilla


Otro Muy usada en las festividadesdel día de muertos. En la medicina tradicional, se usa contra cólicos, parásitos intestinales y lombrices.
Tagetes erecta
?Tagetes erecta

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Tageteae
Género: Tagetes
Especie: T. erecta
Nombre binomial
Tagetes erecta
L. 1753Sinonimia
Tagetes major Gaertn.
El Cempasúchil (Tagetes erecta), también llamado cempaxóchitl, cempoal (o zempoal), flor de Muertos o clavel chino, es una especie de planta de la familia de las Compuestas (Asteraceae) nativa de México y América Central.
El nombre común "cempasúchil" procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl que significa "veinte flores". Es una planta con flor compuesta, muyaromática, y cuyas tonalidades van desde color naranja hasta amarillo. Posee una altura desde 30 hasta 110 cm. Sus hojas son opuestas, pinnadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados. Florece durante el verano y el otoño, posee un largo periodo de floración. Se reproduce por semillas.
[editar]Origen

Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada; sucultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
[editar]Usos

Se utiliza en México en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas, de allí el nombre "flor de muertos", pero desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.
En agriculturase usan para repeler los nematodos que atacan al tomate.
En la medicina tradicional, se usa contra cólicos, y parásitos intestinales.
En avicultura, la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico aditivo al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas.

Sinonimia popular
Flor de muerto; Cempoalxóchitl (náhuatl): “flor de veinte pétalos”;Cepazuchilt,cempasochil, cempoal, flor de cempoal, flor de cempoaxochitl, flor de difunto, flor de muerto chino, flor de niño, veinte flores; Distrito Federal: cempoalxochitl(náhuatl); Estado de México: tecacaya, zempoalxochitl; Guerrero: yita cua (mixteco); Michoacán: tiringuin- tztzuki; Nayarit: púua (cora);Oaxaca: pikna'a pojy, pikon'kpojy (huave), li mi ñe, zempazuchil; Puebla: calpuxham, kgalhpuxan (totonaco),chant (tepehua), cempaxochitl,copalxuitl (náhualtl); Tlaxcala: zempalzuchilt; Veracruz: kalpuxum, xempasochitl; Yucatán: ts'uul xpujuk, xpa'ajuk, xpayjul; San Luis Potosí: k'uchid huitz, santorum huitz (tenek).

Botánica y ecología.
Es una hierba anual de 60cm a 1m de altura, muy aromática al estrujarse, con o sin pelos y ramosa. Sus tallos presentan pequeñas ranuras. Las hojas con hendidurascasi hasta la nervadura central y sus bordes con dientes. Las cabezuelas son muy vistosas debido al color de sus flores amarillo fuerte a anaranjado.

Es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido, seco y templado; desde los 8 a los 3900msnm. Adaptada a distintos hábitats, cultivada en huertos, crece en milpas o zonas urbanas, asociada a distintos tipos de vegetación como bosquestropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo y bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.
El cempasuchil es una especie medicinal muy empleada en distintas partes de la República Mexicana. Se recomienda principalmente en padecimientos digestivos y con mayor frecuencia para el dolor de estómago (Chiapas, Estado de...
tracking img