Flor y fruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La flor es la estructura reproductiva, característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas, la función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. La flor es un corto tallo de crecimientodeterminado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas antófilos []
El fruto es el órgano procedente de la flor, o partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.[ ]Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovariodesarrollado y maduro de las plantas con flor.

LA FLOR
Partes de la flor

La flor es el órgano de reproducción sexual de una planta. La gran parte de las flores poseen cuatro conjuntos o ciclos de piezas florales (“pieza floral” se denomina a una hoja que ha sido modificada.) Cuando en las flores están presentes todos los ciclos florales se dice que esa flor es una flor perfecta pero sí en cambio lefalta alguno es imperfecta.
Los 4 ciclos florales son:
Cáliz (formado por los sépalos) parte estéril
Corola (formado por los pétalos)

Androceo (formado por los estambres) parte fértil
Gineceo (formado por los carpelos)
Parte estéril
En la parte exterior de la flor encontramos los sépalos, generalmente verdes y con un aspecto rústico, similar ahojas. Estos en su conjunto se constituyen en el ciclo floral del cáliz, el cual encierra y protege a otras partes de la yema floral y a los pimpollos.
Luego podemos encontrar los pétalos, los que colectivamente se unen formando el ciclo floral llamado corola. Los pétalos generalmente tienen una estructura delicada y poseen colores vivos. Su función es la de hacer resaltar a la flor dentro de lavegetación para así atraer a los agentes polinizadores como insectos u otros animales. Sin embargo, en algunos casos, los pétalos pueden parecer pequeñas hojas verdes. En este caso, los agentes polinizadores serán el viento o el agua. Las flores en las que puede distinguirse el cáliz y la corola se dice que tienen Perianto.
Es muy posible que en algunas flores, no se pueda diferenciar las piezas delcáliz y la corola o no se vea si son pétalos o sépalos (es decir, todas las piezas de los ciclos estériles son iguales entre sí). Este ciclo se lo denomina Perigonio (peri = alrededor, gonio = estructuras de reproducción) y las piezas que lo componen reciben el nombre de tépalos.
Si las tépalos, se parecen a un pétalo se llama perigonio corolino, (de corola) y si se parecen a unos sépalos perigoniocalcino (de cáliz).
Flores con perigonio corolino (los tépalos tienen aspecto vistoso)
Perigonio cilicio (los tépalos tienen aspecto de hojas)
Para indicar la forma en que están unidas entre si las piezas florales de un determinado ciclo se utilizan dos prefijos: gamo, que significa “soldadas” y dial, que significa “libres”.
Según la forma en que estén unidos los pétalos entre sí (y/o lossépalos), las flores se pueden denominar de dos formas:
si posee lo pétalos unidos entre si, se dice que la flor es gamopétala (en el caso que sea los sépalos los que están soldados se denomina gamosépala).
pero si por lo contrario los pétalos se encuentran separados unos de otros, la flor se llama dialipétala (o dialisépala si hablamos de los sépalos)
Flores GamopétalasFlores Dialipétala



Parte fértil
Dentro de la corola encontramos los estambres, los cuales forman el ciclo floral llamado androceo. Los estambres están formados por filamentos que llevan en la punta una antera o teca dentro de la cual se producen los granos de polen, constituyendo los gametófitos masculinos. Es por ésta...
tracking img