flor

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
OBJETIVOS
Identificar el grupo carbonilo de aldehídos y cetonas.
Distinguir entre un aldehído y una cetona por medio de reacciones características y fáciles de llevarse a cabo en el laboratorio.Identificar la presencia del grupo carbonilo en diferentes muestras problema, así como diferenciar entre aldehídos, cetonas y metil-cetonas mediante sus reacciones características.
INTRODUCCIÓN
Loscompuestos que tienen como grupo funcional un carbonilo donde solo hay átomos de hidrógeno, o grupos alquilo como sustituyentes, son llamados aldehídos (RCHO) o cetonas (RCOR`).
El desequilibrioelectrónico que se da en el enlace C-O del grupo carbonilo conduce a un dipolo permanente de 2-3 D, por lo que podemos afirmar que el grupo carbonilo es un grupo polar. El carbono y los tres átomos unidosdirectamente a él se encuentran sobre el plano común, con ángulos de enlace cercanos a 120o, hibridación sp2 del átomo de carbono.
Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado quelos grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.
Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No haygrandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular, entre más larga sea la cadena alifática mayor es su punto de ebullición.
Los aldehídos y cetonas secomportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
Estos compuestos son identificados por distintas reaccionescaracterísticas del carbonilo. La marcada facilidad de oxidación de los aldehídos es la base de las distintas pruebas para distinguirlos de las cetonas. Una de las reacciones más importantes sobre el grupocarbonilo de los aldehídos y cetonas es la adición al doble enlace C-O.


MATERIALES DE LABORATORIO
Tubos de prueba
Gradilla
Luna de reloj
Vaso de precipitado de 100ml
Vasos de 300ml
Pipeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS