Flora bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
flo

ARTICULO CIENTIFICO

LA FLORA BACTERIANA: UNA ALIANZA ENTRE HUMANOS Y BACTERIAS

La flora bacteriana: una alianza entre humanos y bacterias

Las bacterias pueden instalarse en muchos lugares y uno de ellos es nuestro cuerpo. La simbiosis entre bacterias y humanos es tan estrecha que ha dado lugar a lo que algunos científicos llaman un “órgano extra”, que complementa las funcionespropias del cuerpo humano.
Más bacterias que humanos
Estamos acostumbrados a considerar las bacterias unos organismos perjudiciales. Quien más quien menos piensa en las bacterias como unos seres que crecen en ambientes insalubres, responsables de infecciones y plagas. En casos extremos, esta aprensión lleva a una patología conocida como misofobia, cuyos afectados se obsesionan con sus hábitoshigiénicos. Sin embargo, existen muchas especies de bacterias con las que nuestros ancestros establecieron un pacto de ayuda mutua hace millones de años. Como parte de esta esta alianza entre especies, hoy en día los seres humanos alojamos dentro de nuestro cuerpo más de 100 billones de bacterias, que en conjunto forman un “órgano extra” conocido como flora microbiana, microflora o microbiota. De hecho,el número de bacterias en nuestro cuerpo es diez veces mayor que el de células humanas (aunque ocupan mucho menos volumen porque su tamaño es mucho menor). Esta sorprendente desproporción ha llevado a algunos científicos a afirmar que “somos más bacterias que humanos”.

La microflora está formada por bacterias de unas 500 especies distintas, aunque lo normal es que predominen unas treinta. Laspodemos encontrar en los epitelios y las mucosas de todo nuestro cuerpo. Normalmente cada especie tiene preferencia por una zona concreta: el intestino es el lugar preferido por la mayoría. Si reuniésemos todas las bacterias del intestino llenarían una botella de dos litros.
El superorganismo
La colaboración entre humanos y bacterias nos da capacidades que ninguno (ni ellas ni nosotros) tendríapor separado. El premio Nobel Joshua Lederberg afirmó que veía a estas bacterias como portadoras de unos “genomas extra” que complementan al nuestro. De esta colaboración, las bacterias obtienen la protección del interior del cuerpo y un aporte constante de nutrientes gracias a los que pueden reproducirse en condiciones óptimas. A cambio, ellas nos proporcionan tres cosas:
1) Un mejormetabolismo de los alimentos. Tantas bacterias diferentes habitando un mismo espacio dan lugar a una variedad de procesos metabólicos que ninguna célula humana podría igualar. A partir de los hidratos de carbono que nosotros no podemos digerir, las bacterias del intestino producen ácidos grasos que sí podemos aprovechar. También degradan otros compuestos como aminoácidos y producen determinadas vitaminas.Se podría decir que no hacemos sólo una digestión, sino muchas digestiones a la vez. Con todo, algunas de las substancias que las bacterias desechan son tan nocivas para ellas como para nosotros (como el amoniaco o los fenoles).

2) La activación del sistema inmunitario. La presencia de esta gran colonia de bacterias, especialmente en el colon, hace el sistema inmunitario se mantenga alerta.Así, si se detectan bacterias en algún tejido donde no deberían estar, se las ataca sin demora. También se ha visto que el sistema linfático se desarrolla mucho más allí donde hay colonias bacterianas.

3) Protección frente a la infección por otros organismos. Las bacterias de la microflora defienden su hábitat de otros organismos que pretendan colonizarlo. Esta defensa puede ir desde competir conel invasor por los nutrientes o el espacio al ataque químico. Un ejemplo de esta protección es la bacteria Lactobacillus acidophilus (en la foto de la derecha), que habita en la mucosa vaginal. Uno de los productos que genera es el ácido láctico, responsable del pH ácido de la vagina que impide otros especies patógenas puedan invadirla. En cierto modo, la microflora actúa como un segundo...
tracking img