Flora de ezequiel montes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Gral. “Arquéles Vela”

Esmeralda Apodaca Arellanoz

3º C

Turno: matutino

Mtra:
Graciela Duran de Pére

Materia:
Cultura Ambiental de Querétaro

DESCUBRIENDO EZEQUIEL MONTES
Ezequiel Montes
El municipio de Ezequiel Montes lleva este nombre en honor al Lic. Ezequiel Montes Ledesma, ilustre personaje queretano, originario de la región, cuya personalidad, aunque no fuepartícipe de la fundación, es reconocido como su más preclaro orador y político, así como un distinguido jurisconsulto de la época de la Reforma.
ESCUDO
Dentro de un marco formado con la figura de un óvalo podemos observar las principales características del municipio, representadas por varios símbolos, cuyo significado es el siguiente:
Dentro de este marco y como fondo, el mapa del Estado deQuerétaro, que sirve de cuna a este importante municipio y hacia el centro de la figura del Estado, en el punto que aparenta ser una puerta abierta, se puede observar al centro la característica monolítica de la Peña de Bernal, que en su parte superior tiene las iniciales de Don Ezequiel Montes (EM). 
Fuera del símbolo, a los costados de la puerta abierta, se simboliza del lado derecho unfraternal saludo y a la izquierda una familia, los cuales representan la amabilidad que caracteriza a sus habitantes; por lo que se le conoce como «Municipio Amable y Hospitalario», tal y como expresa la leyenda central de la parte inferior del escudo.
En cada una de las hojas de dicha puerta se aprecian varios grabados: el libro que se encuentra en la parte superior derecha de la puerta, representala educación y la cultura, partes importantes en el desarrollo de los pueblos; debajo del libro está una cruz que representa las tradiciones religiosas y culturales que perduran a través de sus festividades.
Una de las principales actividades del municipio es la ganadería, representada por los dos símbolos de la parte inferior derecha e izquierda de la puerta. Continuando con los grabados a laizquierda de la puerta, se encuentra el maguey que hace referencia a la producción del pulque; y las reatas que circundan al óvalo, representan la creatividad e ingenio de los artesanos del municipio.
RESEÑA HISTORICA
Algunas  investigaciones permiten suponer la influencia de una cultura del Preclásico mesoamericano, muy similar a la de los huastecos del Golfo de México.  Ezequiel Montes tuvo suorigen en un rancho llamado Corral Blanco, el cual fue integrado por ocho familias.
Cabe destacar que desde entonces, aún siendo rancho, ya era una comunidad destacada en el comercio. Por efecto de la “Ley Lerdo” del 25 de junio de 1856, proyectada por don Miguel Lerdo de Tejada, la cual ordena la desamortización de bienes de corporaciones civiles y eclesiásticas, tras la Guerra de Reforma,Julián Velázquez Feregrino compró el rancho de Corral Blanco a la Cofradía de San Nicolás de Tolentino perteneciente a la Parroquia de San Pedro y San Pablo de la entonces Villa de Cadereyta, instalándose ahí junto con sus hijos, donde construyó la primera casa en la esquina de las actuales calles de Belisario Domínguez y Av. Juárez.
Este rancho había sido nacionalizado por pertenecer a la cofradíade San Nicolás Tolentino de la parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, Qro. La extensión de Corral Blanco abarcaba todo lo que hoy es el centro de la Cabecera Municipal y era llamado así porque las bardas que lo delimitaban eran de piedra de tepetate o calizas.
El acontecimiento del asalto del 20 de septiembre de 1861 fue considerado como causa de la fundación de Corral Blanco, hoyciudad de Ezequiel Montes. En esa fecha, la familia Velázquez celebró una fiesta a la que acudieron familiares y amigos. Desafortunadamente, al anochecer fueron asaltados por vándalos de la región. Este percance originó que Don Julián invitara a sus visitas a vivir en Corral Blanco, ofreciéndoles un solar como obsequio. Las primeras familias que llegaron a vivir al rancho, iniciándose así la...
tracking img