Flora de Quintana Roo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Flora de Quintana Roo
Geología
Quintana Roo conforma una región con grandes llanuras y pequeñas declives y elevaciones hacia el este. El suelo predominantemente calizo y permeable, permite porende la filtración del agua de las lluvias hacia las capas interiores de los sistemas subterráneos acuíferos, formando asimismo los ya mencionados depósitos y corrientes subterráneas, que abastecen deagua a las poblaciones menores mediante los pozos. Loscenotes son masas de agua que afloran hacia la superficie de la corteza terrestre; su origen radica en la erosión del agua de las cavernas, que lashace derrumbarse y desplomarse originando dichos afloramientos de agua. Como dijimos Quintana Roo es una planicie de origen marino conformada por rocas del mioceno y el pleistoceno, exceptuando a lasrocas de las colinas de color rojo intenso.
La tierra de tipo tsek' el se encuentra en las laderas drenadas y zonas elevadas, donde el agua favorece la presencia de elementos nutritivos en sucomposición. Los k' ankab se encuentran al pie de las zonas altas y en ellos se acumulan los productos de la intemperie y el drenaje es impedido, originando cúmulos arcillosos. Los akalchés son zonaslocalizadas en las partes más bajas (aguadas y sabanas con poco o nada de drenaje).
La selva cubre la mayor parte del estado, existiendo excepciones como las zonas taladas y habitadas por el hombre. Enlas costas y regiones aledañas existen regiones bajas donde se acumulan las aguas de las lluvias formando lagunas pequeñas. Estas zonas se encuentran deshabitadas debido a la insalubridad, plagas(mosquitos), entre otros factores originados por el estancamiento de agua.
Áreas Insulares
Holbox
Isla Mujeres
Cozumel
Isla Contoy
Cancún
Banco Chinchorro
Isla la Pasión
Isla Boca Iglesias
Isla CayoCotuna
Isla Blanca
Isla Chai
Cayo Lobos
Cayo Blackford
Cayo Norte
Cayo Centro
Isla Zipital
Islote Cabeza de Coral
Cayo Culebra
Isla Tamalcab

Predomina la selva prácticamente en 90% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y Fauna de Quintana Roo
  • Flora y fauna de quintana roo
  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS