Flora del tolima

Páginas: 29 (7130 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Flora del Tolima
Acantaceae. Esta familia esta constituida por plantas herbáceas bejucos y arbustos y unas pocas especies de árboles representados por cerca de 2500 especies, que comprenden cerca de250 géneros. Presentan por lo general hojas simples y opuestas. Las flores son hermafroditas medianamente zigomorfas, de naturaleza bilabiada. Poseen estambres didinamos cuando son cuatro y de uno atres estaminodios. Las inflorescencias pueden ser de espiga o racimo, con ovario bilocular. Fruto en cápsula loculicida.
Trichanthera gigantea. (Nacedero). Arbol de gran demanda de néctar, visitada por hormigas, colibríes y abejas, principalmente en el periodo de la tarde, cuando son mas activos su nectarios. Se le encuentra en las zonas de nacimiento de cuerpos de agua. Arbusto acantáceo de 4 a 5m. Ramas tetragonales y glandulosas, hojas alternas grandes, acuminadas, opuestas, glabras, de color verde en el haz y mas claro en el envés. Las flores son en panojas terminales, con cuatro estambres didínamos, los frutos son decientes y multiseminados.
Amaranthaceae. Las plantas que conforman esta familia pueden ser de naturaleza herbácea, rara vez leñosa, siendo sus hojas alternas u opuestas,simples y por lo general son enteras. Sus flores son pequeñas, bisexuales o unisexuales; además, son actinomórfas con brácteas escariosas. Se conocen aproximadamente 900 especies distribuidas en 65 géneros.
Amaranthus dubius Mart. Esta planta es de importancia apícola en algunas zonas del Tolima. Los bledos de flor verde-blanquecina son malezas, con hojas basicóncavas, que presentan un dibujopardo, en media luna y con una pinta en el centro, siendo este diseño muy variable.
Alternantehera polygonoides (Sanguinaria). Es una planta dicotiledónea, herbácea, inflorescencia axilar, en forma de capítulos sesiles, flores de tamaño variable blanquecinas, hermafroditas, su néctar es apetecido por las abejas.
Araliaceae. Plantas herbáceas arbustos enredaderas y algunos árboles; las hojas sonalternas simples y compuestas, presentan estipulas pequeñas., las inflorescencias son en umbelas compuestas. Flores unisexuales o bisexuales, frutos en bayas con cinco semillas.
Oreopanax sp Cuatr. (Flautón). Plantas de tallo alto, hojas lobadas, con envés de color blanco, su madera es de importancia en la actividad agroindustrial. Presenta canales oleíferos. Es atractiva para las abejas por elnéctar de sus flores.
Anacardiaceae. Las especies de esta familia son propias de zonas tropicales, por lo general son árboles o arbustos, se conocen cerca de 850 especies todas de interés agroindustrial. Se destaca Anacardium oxidentalis, Mangifera indica, Spondians purpurea y Spondia cytherea Sonn entre otras, no solo por la abundancia de frutos que producen sino por la calidad de los mismos cuandosobre sus cultivos participa A. Melifera que se aprovecha de su néctar y polen.
Anacardium excelsum Skeels. (Caracolí). Arbol corpulento de amplia copa, por lo cual su floración es abundante y masiva. Crece bien hasta los 1.200 m.s.n.m., al pie de las vertientes de agua.
Mangifera indica L. (Mango). Arbol frutal, cuya inflorescencia es un panículo de diminutas flores amarillas. Una de susvariedades es la famosa "Manga de Mariquita", cuyos frutos son exquisitos y resistentes a la larva de la mosca Anastrepha.
Anacardium occidentale L. (Marañón). Es un árbol frutal de clima cálido, cuyos pedúnculos jugosos, constituyen la parte más comestible del fruto. La especie es de interés por el aporte de néctar principalmente.
Spondians mombin (Hobo). Arbol de 12 m. La corteza externa es grueso yde estructura blanda, sus frutos han ganado importancia en el mercado local. Florece en la zona de Venadillo y Mariquita.
Toxicodendron striatum. Kuntze. (Pedro Hernández). Arbol de 8 a 10 m. Hojas imparipinadas con raquis de color rojo vinoso. Flores muy pequeñas, aportan néctar y es frecuentado por Apis mellifera. Las emanaciones de esta especie muestran efectos anafilácticos, produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • tolima
  • Tolima
  • TOLIMA
  • Toliman
  • toliman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS