Flora en sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORA EN SINALOA



Culiacán es un municipio excepcional, está lleno de grandes sorpresas, cuenta con una gran diversidad de elementos naturales como la selva baja caducifolia la cual predomina al este de la ciudad de Culiacán rumbo a Imala y Sanalona, en esa región hay una gran variedad de formaciones vegetales las cuales varían según la altitud del suelo y gracias a ello se puedenapreciar una gran cantidad de aves semilleras, mamíferos y reptiles.

Hacia la parte suroeste del municipio existen extensos valles agrícolas así como la zona montañosa de la región de Tacuichamona donde existe también una gran diversidad de plantas y animales. Las zonas de manglares en el municipio son áreas con plantas llamadas mangle de largas raíces y troncos que se extienden desde por debajo delnivel del agua hasta 1 o 2 metros por encima de ella; nacen en aguas saladas poco profundas y producen hojas pequeñas y muy gruesas ya que a través de ellas eliminan las sales que absorben del agua así como el muy conocido vidrillo que también elabora un proceso de desalinización natural. Existe mangle blanco, mangle rojo y mangle negro, dependiendo de la coloración del tallo. La vegetación engeneral consiste en especies de plantas que están adaptadas para vivir en la zona costera inundable con variaciones en salinidad, cambios de nivel de agua y suelos pobres en oxígeno. La región de manglares es hogar de grandes animales como el jaguar y el cocodrilo.

El tipo de flora: que existe a lo largo y ancho del municipio es coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño,brasil, jarretadera, alamo, roble, caña, pule, venadillo, nanchi, tabachín, pitahaya, cacaragua, huanacaxtle y pastizales y en las costas predomina el tule, guamúchil y el antes mencionado mangle.

Nombre común
Huizache, güizache o guizache
Reino
Plantae
División
MagnoliophytaClase
Magnoliopsida
Nombre científico (género y especie)
Acacia farnesiana
Descripción de la planta
Arbusto de 8 a 9 metros de altura y con un tronco de 40 cm. de diámetro. Las ramas se originan muy cerca de la base y crecen ascendentes, horizontales o pendulares. La copa es redondeada oaplanada. La fronda (conjunto de hojas) es semejante a plumas.
Es un árbol cubierto de espinas agudas, cilíndricas y blanquecinas de 3 a 5 cm. de longitud. Las flores son amarillas y producen una sustancia aromática muy agradable, llamada aceite de acacia o de cassia. Su fruto son vainas cilíndricas que producen un exudado con olor y apariencia lechosa. Su corteza interna es de color cremaamarillento, fibrosa y con un marcado olor y sabor a ajo.
Este árbol tiene una importante capacidad de adaptación en distintos territorios y cuenta con bellas flores de aroma excepcional. Además, estas plantas tienen la propiedad de florecer dos veces al año, lo cual las hace aún más valiosas.
¿Cómo es su reproducción?
Sexual o gametofítica; fruto en forma de vaina.
Medio donde habita (acuático oterrestre)
Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Desértico o semidesértico; es decir, en zonas áridas y semiáridas de todo el país.
Prospera en todas las zonas cálidas de México, formando vegetación secundaria de selvas bajas caducifolias inermes o espinosas en las que se pueden encontrar además parientes de farnesiana en forma de matorrales espinosos.

Se trata de una especieque puede presentarse en gran variedad de suelos, desde muy arcillosos hasta muy arenosos.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
El huizache se adapta a diferentes características de temperatura y humedad. Habita en regiones áridas o semiáridas y tiene raíces profundas para encontrar el manto freático.

La temperatura varía desde los 0° C hasta los 48° C. La...
tracking img