Flora microbiana normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La flora normal es una colección de organismos que se encuentran habitualmente en el individuo “sano normal”, y que coexisten en forma bastante pacífica en una relación equilibradacon su huésped.
En cada momento cada uno de nosotros posee un espectro particular e individualizado de microorganismos. El término "flora" se debe a que la gran mayoría de los microorganismos aisladosde nuestro cuerpo son bacterias que como se sabe, pertenecen al reino vegetal.
Por otra parte, el dilema del microbiólogo clínico es decidir cuál de los microorganismos aislados de una muestraclínica son causantes de la enfermedad, por lo que es importante el conocimiento de los microorganismos de la flora normal en la interpretación de los hallazgos para los exámenes microbiológicos.
Algunosvirus, hongos y protozoos pueden encontrarse habitualmente en individuos sanos, aunque sólo constituyen un componente menor en la población total de organismos residentes.
La flora normal se adquierecon rapidez durante y poco después del nacimiento, y cambia de forma continua durante el crecimiento. Refleja la edad, la nutrición y medio ambiente del individuo. Por ejemplo, los lactantesalimentados al pecho tienen estreptococos y lactobacilos en su tracto gastrointestinal, mientras que los alimentados con biberón muestran una variedad mucho mayor de microorganismos.
Los organismos seencuentran en las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente o que comunican con él (piel, nariz y boca, intestino y tracto urogenital). Los órganos y tejidos internos son normalmente estériles.
La florahabitual realiza muchas funciones tanto en la salud como en la enfermedad. La manifestación más fácilmente perceptible es la producción de variados olores en las superficies epiteliales del sujeto.En la nutrición y metabolismo humano, algunas especies de Bacteroides y la Escherichia Coli sintetizan vitamina K, lo que puede ser una importante fuente de esta vitamina tanto para el hombre como...
tracking img