flora tristan

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un aristócrata y coronel peruano natural de Arequipa (en ese entonces parte del Virreinato del Perú) y miembro de la Armada española, y su madre,Anne-Pierre Laisnay, francesa. Sus padres se conocieron en Bilbao (España), durante la estancia de su padre en ese lugar. Éste no llegó a reconocer legalmente a Flora.
Gracias a Pedro Mariano de Goyeneche,pariente de los Tristán, Flora viaja a Perú en 1832, dispuesta a cobrar su herencia y recuperar un puesto digno en la sociedad. El 7 de abril de 1833, justo el día que cumplió 30 años, Flora se embarcaen Le Mexican. El barco pertenecía al mismo capitán Chabrié, quien le había facilitado el primer contacto con sus parientes peruanos. La travesía hasta Perú dura cinco meses, y tras desembarcar enIslay, Flora pasa a Arequipa, donde permanece hasta abril de 1834. Reclama a don Pío su herencia paterna, pero éste se niega a dársela; ciertamente Pío la trata de “sobrina querida” pero al no haberningún documento que acreditara que era hija legítima de su hermano Mariano, no podía proceder de otro modo. Únicamente accede a pasarle una pensión mensual.
De regreso a Francia, emprende unacampaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Ya había conseguido la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos; sinembargo, André Chazal, enfurecido e impotente, intenta asesinarla, disparándole en la calle y dejándola malherida, en septiembre de 1838. Flora gana notoriedad en la prensa, y Chazal es sometido a unproceso que se le complica con la acusación de intentar violar a su propia hija Aline; finalmente es condenado a 20 años de trabajos forzados.
Muere a los 41 años, víctima del tifus, mientras se hallabaen plena gira por el interior de Francia promoviendo sus revolucionarias ideas.
Obras
Flora Tristán fue autora de muchos trabajos de carácter ideológico y literario, los más conocidos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Tristan
  • Flora Tristán
  • Flora Tristan
  • flora tristan
  • Flora Tristán
  • Flora tristan
  • ong de flora tristan
  • Guía De Lectura De Flora Tristan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS