Flora y fauna barrancabermeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA ESPECIE VEGETAL Y FAUNÍSTICA
PROPUESTA TÉCNICA
RECURSO NATURAL

ANGELA MARIA RINCON
COD 207-1040-130

ING. FERNANDO CORREDOR
ELECTIVA ECOLOGIA I
LICENCIATURA IV

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
BARRANCABERMEJA
2009

INTRODUCCION:

En Colombia existe gran biodiversidad de fauna y flora, lo que significa la existencia de varios ecosistemas dentro de los cuales losorganismos viven y evolucionan en un territorio dado.

Lastimosamente el tema de fauna y flora, paso a ocupar un segundo lugar, ya que a medida que la ciencia avanza, se destruyen y acaban mas especies, pero a su vez descubren otras que sirven de beneficio para el hombre y para mejorar su calidad de vida.

En la actualidad podemos encontrar varias clases de especies de fauna y flora que el serhumano aun conserva y que en algunos lugares, estas especies son representativas de las mismas.

JUSTIFICACION

El conocimiento de la biodiversidad de fauna en Colombia, permite interpretar de una manera mas precisa, las diferentes clases de especies existentes en nuestro país. Esta información es necesaria para poder analizar como se desarrolla y el lugar donde cada una de estas especieshabitan.
Es importante el estudio de las iguanas (fauna) ya que estas conducen a realizar un análisis mas detallado de cómo una especie sin importar su género se desarrolla y se mantiene en su ecosistema, permitiendo que se desarrollen diferentes procesos como la reproducción.

Por otra parte la explotación indiscriminada y la inadecuada utilización de los recursos naturales por parte de el hombrehan originado el mas grande desequilibrio ambiental en un tiempo extremadamente corto.

OBJETIVO GENERAL:

❖ Identificar algunas de las características principales de dos factores bióticos de un ecosistema flora (orquídea) y fauna (iguana) y los recursos naturales en este caso el agua y la relación de estos dentro de un ecosistema, los usos y problemática que se están presentando en torno aestos encaminándolos a exponer una propuesta técnica en la cual se trata de dar una posible solución y aprovechamiento de dichas problemáticas

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

❖ Identificar el desarrollo de estas dos especies (iguana y orquídea), para determinar la importancia que esta tiene en su ecosistema.
❖ Comprender los mecanismos que utilizan en cada proceso para su supervivencia enlos diferentes lugares.
❖ Reconocer la importancia que representan estas dos especies en diferentes lugares de Colombia, y de esta forma determinar el porqué son tan representativos.
❖ Destacar la diversidad animal y vegetal de la que podemos gozar y reconocer los muchos beneficios que proporciona al hombre.
❖ Reconocer formas de manejo adecuado y mejoramiento de los recursosnaturales para mantener la conservación del equilibrio ecológico.

FAUNA: IGUANA

La iguana pertenece al género de los lagartos y es nativo de las zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Incluye a dos especies: Iguana iguana e Iguana delicatissima.
La palabra "Iguana" deriva del nombre taíno para este animal, "Iwana".[1] La Iguana iguana es la especie de este género más usadapara la crianza en cautiverio.

[pic]CARACTERISTICAS FISICAS:

❖ El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno.
❖ Su piel esta recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.
❖ Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos encada pata, acabados en garras muy afiladas.
❖ Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos.
❖ Posee una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal, liquido parecido saliva, que los machos utilizan para marcar su territorio.
❖ Las iguanas pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1.3...
tracking img