Flora Y Fauna Chilena En Peligro De Extinción

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Flora y Fauna Chilena
En
Peligro de Extinción

Nicolás Domínguez T. 6°B

FAUNA CHILENA

ZONA NORTE

La Chinchilla / Chinchilla lanígera

DESCRIPCION: No pesa más que 750 grs., mide 20 cms. de largo. Tienen unos enormes ojos oscuros y largos bigotes que le sirven como guía durante sus numerosos desplazamientos nocturnos. Su cuerpo es pequeño y rechoncho y sus extremidades posterioresson más desarrolladas que las anteriores. Tiene un pelaje largo, espeso y suave. A diferencia de otros roedores utilizados como mascotas, las chinchillas son animales por lo general longevos, pudiendo vivir hasta los15 años.
HABITAT: Cordilleranas, en terrenos secos y pedregosos. Se distribuye desde el nivel del mar hasta 3.000 m de altura, desde la región de Atacama hasta Coquimbo.

NIVEL DERIESGO: EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La Vicuña / Vicugna Vicugna

DESCRIPCION: Es un animal herbívoro. Se organiza en manadas de cinco a diez integrantes, donde sólo hay un macho. Producto de esto, las vicuñas son animales territoriales y marcan los límites de sus zonas con bostaderos. Su lana es muy atractiva para la confección de ropas en las comunidades andinas. Su altura alcanza los 80centímetros y pesa entre 40 y 50 kilos.
HABITAT: Es camélido andino que habita entre el sur de Perú y el norte de Chile. Se encuentra también en el altiplano Boliviano e incluso en las alturas andinas de Ecuador. Privilegia las localidades ubicadas a más 3 mil metros sobre el nivel del mar.

NIVEL DE RIESGO: EN PELIGRO DE EXTINCIÒN

Gato Andino / Oreailurus jacobita

DESCRIPCION: Es uno de losfelinos menos conocidos del mundo. De tamaño y peso mediano (4 kilos), este mamífero tiene un pelaje color gris cenizas con manchas café amarillentas en el cuello y en la espalda. Tiene manchas negras alrededor de los ojos y su hocico es de color blanco. Su cola es larga (1/3 del animal) y con anillos negros.

HABITAT: Su hábitat natural se encuentra en los sectores montañosos de la cordillera de losAndes y lugares rocosos de la misma, entre los 3.000 y 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Habita en el norte del país, específicamente en la cordillera de Los Andes de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. En lenguaje quechua se le denomina “Chinchay” y en Aymara se le nombra “Titi”. Los lugareños del norte le dicen “gato montés andino”.

NIVEL DERIESGO: EN PELIGRO DE EXTINCIÒN

ZONA CENTRAL
El Cóndor / Vultur gryphus

DESCRIPCION: Es el ave más grande del mundo. Su plumaje es de color negro oscuro y alrededor de su cuello tiene una corona blanca. Su cabeza, de color rojiza, carece de plumas y los machos tienen una cresta que nace desde la altura de sus ojos hasta su cráneo. Como es un animal carroñero, tiene uñas filudas, cortas ycurvadas. Tiene una altura de 1,40 metros en promedio y pesa de 11 a 15 kilos.
HABITAT: Habita desde el norte de Estados Unidos hasta el sur de Chile. Aparece en el lado derecho del escudo nacional, donde simboliza la fuerza. Habita principalmente en las zonas cordilleranas. Para cobijarse del clima hace nidos en lugares rocosos y terrenos deshabitados. Sin embargo a veces pernocta en otros lugares,pues son capaces de cuidar su alimento por varios días.
NIVIEL DE RIESGO: VULNERABLE

El Loro tricahue / Cyanoliseus patagonus

DESCRICIÒN: Es un ave muy colorida, su cabeza y lomo del loro tricahue son de color verde oliva oscura. Tanto el vientre, lomo y supracaudales son de color amarillo. La parte superior de su pecho es blanca, mientras que la parte inferior es grisácea. El sectorcentral del abdomen es de color rojizo. Tiene un pico corto, ganchudo y de color gris oscuro. Sus patas son de color blanquecino y, en ocasiones, rosadas claras. Mide entra 45 y 47 centímetros de altura.
HABITAT: Habita principalmente en la zona centro sur del país. Anidan en sectores adyacentes a corrientes de agua, como ríos y riachuelos, donde construyen profundos nidos para cuidar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna en peligro de extincion
  • FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Flora Chilena en peligro de extinción
  • flora y fauna en peligro de extincion en bolivia
  • Flora y fauna en peligro de extincion
  • Flora y fauna en peligro de extincion
  • flora y fauna en peligro de extincion
  • Flora Y Fauna En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS