Flora y fauna de berisso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora y fauna.
El Partido de Berisso cuenta con una gran riqueza de ambientes naturales que lo hace un lugar especial dentro de la geografía provincial.
Los ecosistemas y comunidades vegetales más representativos se han dispuesto sobre la base de un hipotético recorrido que, partiendo desde el límite SO de Berisso (calle 122, divisoria con La Plata) llega al límite NE del mismo (franja de costaribereña), cortando así transversalmente todo el Partido.
Antes de comenzar con la descripción de las comunidades, es interesante aclarar el concepto de autóctono y exótico referidos a animales y vegetales.
Un animal o vegetal exótico son los que llegaron de otras partes del mundo en épocas recientes introducidas por el hombre. En el caso de las plantas muchas de ellas se hicieron silvestres:por ej: lirio amarillo, cardo, ligustro, ligustrina, madreselva, zarzamora y muchas otras. Estas plantas no forman parte del equilibrio natural de la región y al no tener depredadores que la consuman ni enfermedades que las ataquen, se convierten en invasoras desplazando así a la flora autóctona.
Las plantas autóctonas aparecieron hace millones de años en la comunidad en que crecen, con suficientetiempo como para que aparezcan los mecanismos necesarios para hacerlas parte armoniosa del funcionamiento de la naturaleza.
Ecosistema de pajonal y pastizales inundables.
Estas comunidades ocupan todos los terrenos inundables de la franja central baja del Partido de Berisso.
Encontramos el Pajonal de Paja Brava, el más abundante, sobre suelos inundables casi todo el año; Españadal compuestopor la Espadaña en suelos más bajos; Juncal constituido por el Junco en suelos de aguas permanentes; Totoral compuesto por Totoras en orillas de cuerpos de agua; y el Cerruchetal formado por Cerruchetas o Cardos en suelos parcialmente inundados.
Entre los invertebrados típicos del pajonal encontramos los Caracoles de agua y una gran cantidad de insectos que sobrevuelan el ambiente como losAguaciles. Los anfibios están representados por la Ranita de Zarzal y la Rana Criolla que siempre son presa de alguna culebra. En el agua encontramos a las Madrecitas o Panzuditos y los Pavitos o Peces Anuales.
Las aves que frecuentan el Pajonal son trepadoras de pajas insectívoros como el Curutie Pardo y la típica Pajonera de Pico Curvo, también observamos a los Tordos de alas amarillas en ruidosasbandadas; entre las caminantes encontramos a la Gallineta común o los Burritos ocultos pero con voces potentes que se escuchan en lo más denso del pajonal.
Los mamíferos están representados por la Rata de Agua o el ya escaso Coipo, muy buscado por cazadores para la comercialización de su piel.
Ecosistema de talas y pastizal.
El pastizal es una comunidad que ocupa los campos altos, es explotado porel hombre para ganadería y agricultura y debido a esto sus condiciones primarias y naturales han sido muy alteradas.
La composición vegetal está dada principalmente por Flechillas, Cebadillas, algunos Carrizos y por las Chilcas, junto a especies de Cardos y otras especies introducidas.
En suelos deprimidos y salobres, son frecuentes las áreas de Plumerillos, Jume y estepas de Pasto Salado.
ElTalar es un bosquecito xeromórfico de escasa altura que se desarrolla en suelos más o menos altos, generalmente sobre albardones de conchilla, en la zona central y sur del Partido, constituido principalmente por Tala, Molle, Coronillo, Cina Cina, Sombra de Toro y algún Espinillo.
Entre los invertebrados encontramos al Caracol del Talar y diversas especies de insectos como Coleópteros, Avispas yHormigas.
Las aves están representadas por semilleras como el Chingolo, las Palomas Torcazas y Picazuró.
Los mamíferos están representados por la Liebre, especie introducida de Europa y los predadores como Zorro, Hurón, Gatos Salvajes que actualmente son escasísimos, debido al desplazamiento directo que han sufrido por el avance humano.
Las aves, como Gavilanes de Campo, Caranchos y Chimangos;...
tracking img