flora y fauna de la llanura costera de Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORA Y FAUNA DE LA REGION LLANURA COSTERA PACIFICO DE CHIAPAS
Dentro de la región llanura costera del pacifico de Chiapas existe gran diversidad de flora y fauna, representadas dentro de 3 grandes reservas ecológicas, esto debido a sus diferentes climas y tipos de suelos definidos por sus condiciones metereologicas.

RESERVA NATURAL EL TRIUNFO
Contiene 10 de los 18 tipos de vegetaciónreportados para Chiapas. El bosque mesófilo de montaña o de niebla y la selva perennifolia son los ecosistemas más relevantes, debido a la diversidad y número de especies endémicas. También existen bosques de pino-encino, encinares, pinares, bosques de galería tropicales y templados, selvas caducifolias, cipresales y bosques de pino-encino- liquidambar .
La diversidad de especies de plantas es alta,y tan solo para el Cerro Ovando se reportan 791 especies comprendidas en 476 géneros y 122 familias. Para el polígono 1 El Triunfo 751 especies, señalando que especies como Decachaeta ovandensis , Heisteria acuminata , Desmopsis lanceolata , Forchhammeria matudae , Bunchosia matudae , Centardisia ( Ardisia ) ovandensis , Daphnopsis flavida , Plocanophyllon flavum y Rondeletia ovandensis sonendémicas de esta zona de la sierra. Se mencionan también a las siguientes especies como endémicas para esta área: ámate blanco de monte ( Ficus crassiuscula ), carnero ( Coccoloba escuintlensis ), caquito ( Sloanea terniflora ), naranjillo ( Swartzia ochnacea ), tapacarbón ( Ceratozamia matudae ) y ( Erythrina tajumulcensis ).
La fauna representa el 22% de la reportada para México, con 559 especiesde vertebrados distribuidas en 14 especies de anfibios, 42 especies de reptiles, 390 especies de aves y 112 especies de mamíferos.
Algunas de estas especies son endémicas como el dragoncito verde ( Abronia matudae ), la salamandra del Cerro Ovando ( Dendrotriton xolocaltcae ), la nauyaca verde ( Bothriechis ornatus ), la tángara de alas azules ( Tangara cabanisii ) y el pavón ( Oreophasisderbianus ). Existen algunas otras amenazadas y en peligro de extinción como el jaguar ( Panthera onca ), mono araña ( Ateles
geoffroyi ), el tapir ( Tapirus bairdii ), y el quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ).
RELEVANCIA
Los bosques de niebla de El Triunfo son considerados como de los más espectaculares y de mayor extensión de México, valores que se realzan si se considera que menos del 0.1%del país es ocupado por este tipo de ecosistemas, y que actualmente están seriamente amenazados. Se encuentra en buen estado de conservación, siendo además, uno de los más diversos en especies de árboles de norte y centroamérica . Además, la reserva conserva el último relicto intacto de selvas perennifolias del Soconusco en la cuenca del Río Novillero, en la vertiente del Pacífico.
Esta regiónjugó un papel muy importante durante el Pleistoceno, al servir como un refugio donde las especies tropicales sobrevivieron las glaciaciones. Estos procesos se reflejan en la actualidad al encontrar en estos bosques y selvas una alta diversidad de plantas y animales, así como un gran número de especies endémicas.
Se considera como un centro de endemismos de aves, de salamandras, de mariposas y decícadas . Las aves constituyen el 37% de las registradas para México, de las cuales 74 son especies
migratorias neotropicales ; 8 especies están en peligro de extinción, como el pavón y el quetzal y 54 son raras. Por la diversidad de mamíferos ocupa el segundo lugar de México, después de Montes Azules.
RESERVA NATURAL LA ENCRUCIJADA

Los tipos de vegetación presentes son: manglar, zapotonal ,popal, tular , selva subperennifolia , selva caducifolia, vegetación flotante y subacuática, vegetación de dunas costeras y palmares.
En estas zonas inundadas existen numerosos canales entre la espesa vegetación siempre verde, predominando en donde la concentración de agua dulce es mayor, el zapote de agua ( Pachira aquatica ), árbol de hasta 25 metros de altura y frecuentemente con estribos...
tracking img