flora y fauna de la llanura costera de Chiapas

FLORA Y FAUNA DE LA REGION LLANURA COSTERA PACIFICO DE CHIAPAS
Dentro de la región llanura costera del pacifico de Chiapas existe gran diversidad de flora y fauna, representadas dentro de 3 grandesreservas ecológicas, esto debido a sus diferentes climas y tipos de suelos definidos por sus condiciones metereologicas.

RESERVA NATURAL EL TRIUNFO
Contiene 10 de los 18 tipos de vegetaciónreportados para Chiapas. El bosque mesófilo de montaña o de niebla y la selva perennifolia son los ecosistemas más relevantes, debido a la diversidad y número de especies endémicas. También existenbosques de pino-encino, encinares, pinares, bosques de galería tropicales y templados, selvas caducifolias, cipresales y bosques de pino-encino- liquidambar .
La diversidad de especies de plantas es alta,y tan solo para el Cerro Ovando se reportan 791 especies comprendidas en 476 géneros y 122 familias. Para el polígono 1 El Triunfo 751 especies, señalando que especies como Decachaeta ovandensis ,Heisteria acuminata , Desmopsis lanceolata , Forchhammeria matudae , Bunchosia matudae , Centardisia ( Ardisia ) ovandensis , Daphnopsis flavida , Plocanophyllon flavum y Rondeletia ovandensis sonendémicas de esta zona de la sierra. Se mencionan también a las siguientes especies como endémicas para esta área: ámate blanco de monte ( Ficus crassiuscula ), carnero ( Coccoloba escuintlensis ), caquito( Sloanea terniflora ), naranjillo ( Swartzia ochnacea ), tapacarbón ( Ceratozamia matudae ) y ( Erythrina tajumulcensis ).
La fauna representa el 22% de la reportada para México, con 559 especiesde vertebrados distribuidas en 14 especies de anfibios, 42 especies de reptiles, 390 especies de aves y 112 especies de mamíferos.
Algunas de estas especies son endémicas como el dragoncito verde (Abronia matudae ), la salamandra del Cerro Ovando ( Dendrotriton xolocaltcae ), la nauyaca verde ( Bothriechis ornatus ), la tángara de alas azules ( Tangara cabanisii ) y el pavón ( Oreophasis...