Flora Y Fauna De La Selva

* Clima: Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen y Am si es selva monzónica).
* Temperatura media anual: En la selva tropical oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud oalgo más. En la selva subtropical una media de 22ºC y en la selva montana de 18ºC.
* -------------------------------------------------
La selva y el cambio climático
* La vegetación de selvano sirve para fundamentar un supuesto proceso de cambio climático, ni siquiera tomando sólo en cuenta la intervención antropogénica en su desaparición o transformación. Ello se debe a laextraordinaria estabilidad de la vegetación de selva: los árboles y plantas más antiguos que aparecieron en la Tierra siguen todavía creciendo en esta formación ecuatorial. Así, en las minas de antracita (elcarbón de formación más antigua) y en otros restos de vegetales fósiles pueden distinguirse troncos, materias leñosas y hojas de helechos arborescentes, lo cual fundamenta la idea de que el ambienteclimático ha seguido siendo el mismo a lo largo de cientos de millones de años, por lo menos, en las regiones intertropicales. Lo que ha sucedido en dichas regiones es una diversificación creciente deespecies vegetales y adaptaciones de las mismas al clima. Además, las especies vegetales de la selva tienen su propia manera de defenderse de la intervención humana y no siempre el hombre ha triunfado antesu idea de la explotación de las selvas para hacerlas económicamente rentables convirtiéndolas en monocultivos de una sola especie de árboles.
* En idioma español, el conceptode selva, jungla o bosque lluvioso, se aplica a los bosques tropicales y subtropicales, es decir, a las florestasdensas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, dosel cerrado, denso sotobosque y diversos"pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz...
tracking img