Fuente: William & Edwards. Corales y Arrecifes Coralinos del Caribe. © Asociación de Conservación del Caribe, 1993. Reimpreso con permiso.

31. PLANTAS DEL ARRECIFE DE CORAL
Las algas y las yerbas marinas son los principales tipos de plantas en el ambiente del arrecife coralino. Son los productores primarios y proveen la fuente básica de alimento para todo el ecosistema del arrecife. Las algas varían en tamaño desde plantas simples unicelulares como las zooxantelas, que se encuentran en los pólipos de corales, formas multicelulares ramificadas que comunmente se conocen como macroalgas. Los pigmentos de las algas les dan los colores característicos de cadatipo, por ejemplo algas rojas, algas pardas y algas verdes. Dos tipos principales de algas multicelulares que se encuentran en los arrecifes son las algas coralinas y las algas calcáreas. Estas algas no son solamente alimento para algunos de los animales del arrecife coralino, sino que también contribuyen al armazón de cal del arrecife. Las algas coralinas estan formadas de masas de filamentos muy finos, que se esparcen en capas finas sobre la superficie rocosa del arrecife. Estos filamentos producen carbonato de calcio, haciendo que las algas parezcan más una roca que una planta. Los filamentos incrustantes atrapan granos de arena, y también cementan laspartículas de arena entre sí. De esta forma las algas coralinas ayudan a estabilizar la estructura del arrecife de coral. Las algas calcáreas no se incrustan como las algas coralinas, sino que crecen erectas. También producen carbonato de calcio (cal). Cuando estas algas se mueren, la cal que queda produce arena. Un tipo de alga calcárea conocido como Halimeda produce cerca de cincuenta porciento de la arena que se encuentra en algunas de nuestras playas en el Caribe. A continuación encontrará diagramas de algunas algas del arrecife.

HALIMEDA

PENICILLUS

CORALLINA

Las praderas de Yerbas Marinas se encuentran a menudo en lugares donde hay [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Flora y fauna de los arrecifes de coral. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Los-Arrecifes/935198.html

MLA

"Flora y fauna de los arrecifes de coral" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Los-Arrecifes/935198.html>.

MLA 7

"Flora y fauna de los arrecifes de coral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Los-Arrecifes/935198.html>.

CHICAGO

"Flora y fauna de los arrecifes de coral." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Los-Arrecifes/935198.html.