Flora y fauna de los bosques secos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Composición florística y Estado de Conservación de los Bosques Secos del SurOccidente del Ecuador. Zhofre Aguirre Mendoza 1 ., Lars Peter Kvist2 .

1. Herbario LOJA, Universidad Nacional de Loja, Ciudadela Guillermo Falconí E. Loja, Ecuador. E- mail: herbario@unl.edu.ec 2. Instituto de Biología, Universidad de Aarhus, Ny Munkegade 540, 8000 Aarhus C., Dinamarca. E- mail:lars.kvist@biology.au.dk

Resumen

En Ecuador los bosques secos se encuentran en el centro y sur de la región occidental de los Andes, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Loja. Originalmente cerca del 35% (28 000 km2 ) del Ecuador occidental estaba cubierto por bosque seco, se estima que el 50% habría desaparecido. En Loja se encuentra la mayor superficie de este ecosistema, entre 0 a 1100msnm. El 31% (3400 km2 ) de la provincia de Loja (11000 km ) es bosque seco, sobre terrenos colinados y abruptos. Biológicamente son importantes porque forman parte de la zona de endemismo Tumbesino. Por tradición los bosques secos de la zona han sido sobreexplotados y degradados por extracción de madera, ampliación de frontera agrícola, incendios forestales, pastoreo de ganado caprino y bovino. Enlos últimos cinco años los bosques secos de Loja (cantones Zapotillo, Macará, Celica, Pindal, Puyango y Sozoranga) se estudiaron con intensidad, con el enfoque de unidades de paisaje. Los resultados demuestran que existen 8 comunidades vegetales dentro de cinco tipos de bosque, donde crecen 219 especies de árboles y arbustos. Se reportan 15 especies endémicas. Luego de estos estudios se concluye quelos bosques secos de la provincia de Loja son los más continuos y están en buen y mejor estado de conservación que sus similares de Manabí, Guayas, El Oro y el norte Peruano.

Palabras claves: diversidad florística, región tumbesina, bosque seco, comunidades vegetales, conservación.

1

Introducción

Los bosques secos del sur-occidente del Ecuador (provincia de Loja) están ubicados enáreas donde vive gran cantidad de población humana, aproximadamente el 60% de la población rural de la provincia de Loja. Se desarrolla sobre suelos aptos para cultivos, y por tal razón han sido muy intervenidos y destruidos. Los bosques secos de Loja son poco conocidos, muy amenazados y tienen gran importancia económica debido a los múltiples recursos (forestales y no maderables) que la poblaciónobtiene de ellos. Para documentar la biodiversidad de los bosques secos el herbario LOJA de la Universidad Nacional de Loja desde 1999, inicia estudios de la vegetación de la zona, con el enfoque de unidades de paisaje, con el auspicio económico de algunas instituciones como: EcoCiencia, Proyecto Bosque Seco I, II, Proyecto COSV-UNL y Proyecto BEISA. Los resultados de estas investigaciones se hananalizado y se presentan en este artículo, que trata sobre la composición florística y estado de conservación de las formaciones de bosques secos del sur-occidente del Ecuador.

Específicamente en este articulo se presenta, una descripción de las cinco diferentes formaciones vegetales que incluyen las formaciones de las partes bajas, estribaciones secas y los valles secos interandinos del sur. Seanaliza el endemismo, la diversidad de especies y familias a nive l de formaciones de bosques secos y, se discute las familias y especies mas importantes y estado de conservación de las especies y de las formaciones vegetales. Se analiza también los vacíos de conocimiento existentes para la vegetación seca de Loja.

Caracteristicas de los bosques secos

El bosque seco es un ecosistema en dondela mayoría de especies arbóreas pierden el follaje y unas pocas especies permanecen con follaje, en la temporada seca son escasos los arbustos y hierbas. Son ecosistemas muy frágiles y soportan fuertes presiones antrópicas. Se ubican a ambos lados de la línea ecuatorial, en zonas donde la evapotranspiración potencial sobrepasa a la precipitación. Existen áreas extensas en Centroamérica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fauna y flora de los bosques secos
  • flora y fauna del bosque boreal
  • flora y fauna del bosque boreal
  • Flora y fauna de los bosques hidrofilos
  • FLORA Y FAUNA DEL BOSQUE DE POMAC
  • flora y fauna de bosques de el salvador
  • Flora representativa del bosque seco
  • Fauna Y Flora Del Bosque Andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS