FLORA Y FAUNA DE LOS BOSQUES

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
FLORA Y FAUNA DE LOS BOSQUES
Flora
A diferencia de lo que ocurre en zonas bajas, en los bosques andinos suele presentarse la dominancia numérica de una o unas pocas especies de árboles sobre lasotras. Uno de los géneros más importantes de árboles dominantes en los distintos bosques andinos de Colombia son los encenillos. Otros árboles dominantes en bosques andinos del país son los cedrillos,robles, pinos romerones, alisos, palmas de cera, tíbares y rodamontes, colorados, raques, arrayanes, gaques, taguas, laureles de cera, sietecueros y tunos, moquillos, granizos y manzanos, entre muchosotros.

Entre las familias más diversas de plantas leñosas en el bosque andino se cuentan las familia de los frailejones y margaritas, familia de los uvos de monte, familia del aguacate, familia delos sietecueros y familia del cafeto. Es muy notorio el número de especies endémicas que hay en varios de estos grupos de plantas, por ejemplo en las Melastomataceae del género Miconia y en muchasAsteraceae.

Comparado con otros bosques, el bosque andino es particularmente rico en especies de líquenes y briófitos (musgos y sus parientes, las hepáticas), que crecen sobre las ramas de los árboles oforman colchones sobre el suelo, rocas y troncos caídos. También crecen sobre troncos y ramas numerosas bromeliáceas, orquídeas y helechos y las carnosas Peperomia.

Fauna
La fauna de insectos de esteecosistema es más bien discreta en comparación con la de bosques de climas más calientes. Las chicharras son relativamente escasas y su canto no domina el ambiente. Las hormigas no son muy vistosas. Ylas mariposas suelen ser pequeñas, predominando las especies de tonos oscuros de la subfamilia Satyrinae (tribu Pronophilini.) De todas formas, se presenta una alta diversidad de insectos, con muchasespecies de gran belleza y distribución restringida. En todos los estratos del bosque abundan las arañas y, ocultos bajo rocas, se pueden encontrar algunos alacranes del género Tityus.

En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y fauna de los bosques secos
  • flora y fauna del bosque boreal
  • Flora y fauna de los bosques hidrofilos
  • FLORA Y FAUNA DEL BOSQUE DE POMAC
  • flora y fauna de bosques de el salvador
  • Fauna Y Flora Del Bosque Andino
  • fauna y flora de los bosques secos
  • ¿cual es la flora y fauna de los bosques tropicales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS