FLORA Y FAUNA DE LOS DESIERTOS
No todos los desiertos son iguales y por esto existen distintas plantas y animales de acuerdo a características físicas y de clima de cada zona árida.
Flora
Más del14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30'C. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores ypequeños animales.
La vegetación dominante e herbácea y de carácter xerófilo, es decir, adaptadas a la sequedad del ambiente. La lejanía del mar hace que los vientos marítimos lleguen despojados dehumedad en los desiertos continentales fríos, como el de Gobi, en Mongolia.
También aportan sequedad las corrientes marinas frías que pasan por las costas de algunos continentes formando desiertosde franja, como el de Atacama, en Chile. En los desiertos tropicales cálidos, cuyo ejemplo típico es el Sahara, la escasez de vapor de agua en la atmósfera hace que un 90% del calor del sol lleguehasta el suelo. | |
De noche, la temperatura baja con rapidez porque ese calor se disipa en la atmósfera. |
|
Fauna

Los animales del desierto al igual que las plantas deben adaptarse a lasdifíciles condiciones predominantes; por eso si se visita un desierto a medio día se encontrarán pocos animales, ya que la mayoría evitan el calor intenso de esas horas y salen a buscar comida por lanoche. Hay animales que pueden pasarse días y hasta meses sin tomar agua como las tortugas del desierto. Otros están adaptados para obtener el agua de la carne de sus presas o de las plantas que ingieren.Y de estas plantas o animales que ingieren retienen toda el agua a través del proceso digestivo, llegando al extremo de especies como la rata canguro quien obtiene toda el agua que requiere de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Flora y fauna de los desiertos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Los-Desiertos/1775008.html

MLA

"Flora y fauna de los desiertos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Los-Desiertos/1775008.html>.

MLA 7

"Flora y fauna de los desiertos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Los-Desiertos/1775008.html>.

CHICAGO

"Flora y fauna de los desiertos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Los-Desiertos/1775008.html.