flora y fauna de mexico

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Fauna de México
México es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial.1 México califica primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, tercero en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentes especies.2México es también considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies.3 Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicanas.3 El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas.

En México, 170 mil kilómetros cuadrados sonconsiderados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).1

Dada la enorme extensión de México, que abarca desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, el país posee unavariada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada. Es un espectáculo que constituye la observación de grandes cetáceos. Durante el verano se pueden ver las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde México hasta Alaska. Especies introducidas a México[editar · editar fuente]



El caballo azteca, raza híbrida de equinos ibéricoscon denominación de origen mexicano.


El avestruz, un animal introducido a México con reproducción exitosa en el país.
México, históricamente el hombre ha ido introduciendo diversas especies foráneas cuya presencia ha supuesto un claro impacto para la fauna autóctona. Antes de la conquista española de las islas en los ss. XIV-XV, las civilizaciones humanas no se dedicaban al pastoreo, en lacolonia fueron introducido cabras, cerdos, gatos, ovejas y perros, lo que provocó un primer impacto entre la fauna endémica. Los españoles a su vez introdujeron el ganado vacuno y caballar. Más recientemente, la moda de tener como mascota a un animal exótico (aves, reptiles, felinos o mamíferos de compañía...) ha producido la aparición de diversas especies alóctonas.

El caballo fue un animal quevivió en México durante la era glacial, fue extinto por muy diversas razones; durante la conquista de México, el caballo fue una bestia que sorprendió a los indígenas y que años más tarde se repodujo rápidamente y fue traído de la península ibérica; los primeros caballos criollos surgieron de la mezcla de razas lo que dio origen al denominado caballo Azteca.

El avestruz ha sido traído delcontinente africano y su reproducción en México ha sido exitosa, inumerables ranchos en todo el país ha logrado aprovechar la carne, piel, pluma, hueso y huevo del animal para consumo humano y para elaborar accesorios o artesanías.

La llama es otro animal que ha sido introducido en México y que proviene de las zonas andinas de Sudamérica, parientes cercanos a la llama poblaron el altiplano mexicanoy que se extinguieron después de las glaciaciones, actualmente se ha reproducido en el país la cría de llama principalmente con fines ganaderos, en los estados de Sinaloa y Durango hay ranchos dedicados a la crianza de llamas traídas del Perú para la venta de crías a las empresas textiles y a los circos.

Especies extintas en México[editar · editar fuente]



El oso mexicano, fue exitintooficialmente en 1964.


El sapo dorado, fue exitinto oficialmente en 1951.
El caso más lamentable es la extinsión del oso mexicano, este mamífero carnivoro fue extinto oficialmente en 1964 cuando rancheros de Chihuahua mataron a los últimos veinte ejemplares que existían en la Sierra Madre Occidental, fue un trofeo para los rancheros y cazadores pero una desgracia para la fauna de México, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna del estado de mexico
  • fauna y flora de mexico
  • Flora y fauna de mexico
  • Ensayo fauno y flora de mexico
  • Flora y Fauna de México
  • Flor y fauna de mexico
  • Mexico flora y fauna
  • Flora y fauna de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS