Flora y fauna en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora y Fauna en México

Características principales
La flora y fauna silvestres, son elementos de la biodiversidad, representan valores éticos, culturales, económicos, políticos, ecológicos, de recreación, educativos y científicos, que han ido de la mano con el desarrollo de la humanidad y la historia de la tierra.
Los elementos que constituyen la biosfera, se dividen en inorgánicos, comola luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.
A nivel mundial, una de las regionalizaciones faunísticas más aceptables es la propuesta por P. L. Sclater y A.L. Wallace, que divide a América en dos regiones: Neártica y Neotropical, cuyos límites se encuentran precisamente en territorio mexicano.
En el caso de la fauna de los mares mexicanos, se distinguentres grandes regiones: a) la zona del Golfo de México y el Caribe, con amplias plataformas continentales, aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral; b) la del Pacífico Sur, de aguas profundas y cálidas; y c) la del Pacífico Norte y el Golfo de California, de aguas frías.
.La región del Pacífico Norte y Golfo de California es, por el contrario, menos abundante en especies y más abundante ennúmero de individuos. A esta región llegan especies migratorias como la ballena gris (Rachianestes glaucus ) y en sus costas viven los elefantes marinos (Mirounga angustirrostris).
El territorio nacional cuenta con zonas de invernación importantes para especies migratorias del norte del continente; destacan los bosques ubicados en los estados de Michoacán y México, a donde migra la mariposa monarcadurante esta época.
Por otra parte, en el Golfo de México y el mar Caribe, donde existen aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral, se pueden encontrar importantes zonas con diferentes tipos de tortugas marinas y delfines.
Datos Relevantes
A escala internacional se tiene registro de 1,700,000 especies descritas, pero por las tendencias se estima que esta cifra puede llegar hasta entre cinco ydiez millones más Entre 10 y 12% de las especies del planeta se distribuyen en el territorio nacional, sumando más de 200,000 especies descritas y una infinidad que aún permanecen sin registro o descripción, lo que posiciona a México como El segundo país más megadiverso en el mundo.
Respecto a la fauna que habita en el país, México ocupa importantes lugares en el mundo:
1. Tiene el primer lugaren reptiles, con 717 especies de las 6 300 clasificadas, de las cuales 574 son propias del país
2. Se ubica en el segundo lugar en diversidad de mamíferos, al contar con 449 de las 4 170 especies existentes;
3. En anfibios ocupa el cuarto lugar, con 282 de las 4 184 especies que se han detectado
4. En aves ocupa el decimosegundo lugar con 1 150 de las 9 198 clases.

Flora
En cuanto a suflora, México posee especies endémicas como la dalia, flor nacional, los nardos, la nochebuena y más de 600 variedades de orquídeas, entre las que se encuentra la vainilla. Además, México cuenta con más de la mitad de especies de cactus que hay en el mundo y ejemplo de ellos es el agave, la base para la elaboración de dos licores mexicanos: el pulque y el tequila. En total se han contabilizado másde 30.000 especies de plantas, entre las que destacan los abetos, enebros, moctezumas, pinos jacolotes, pinos azteca, robles, encinos mexicanos, acacias, mezquites, palos santos, nopales, pitas, henequenes, mexcales, yucas, zoyotes, nolinas, cocoteros, palmas apache, ceibas, buganvillas, jacarandás, etc.
Reserva de El Triunfo, se encuentra uno de los bosques de niebla más maravillosos delcontinente, en el que conviven apaciblemente quetzales y otras 300 especies de pájaros entre helechos de 9 m. y árboles que superan los 30 m. de altura.
Sin olvidar a la rica variedad de frutas como el aguacate, mango, limón, mamey, zapote, papaya, anana, chirimoya, guayaba, brea, tuna, tamarindo, coco, jamaica, etc.Sin lugar a dudas, la naturaleza de México por la riqueza de sus contrastes, sorprende...
tracking img