Flora Y Fauna Sabana De Palmeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
La Sabana de Palmeras, también llamada Sabana Húmeda Tropical, es una ecorregión muy pequeña ubicada en la parte suroriental del país, en el departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia. El tema principal que abordara este trabajo será sobre la flora, fauna y su importancia.

INTRODUCCION:
El pequeño territorio que ocupa esta ecorregión en el Perú es, en realidad, elextremo septentrional de un ecosistema mayor que abarca la zona este de Bolivia, oeste de Paraguay y norte de Argentina, en donde también se le conoce como "chaco" o "pampa".

La Sabana de Palmeras es una ecorregión muy poco estudiada en el Perú, pero se sabe que este ecosistema se mantiene gracias a incendios ocasionales que regeneran la foresta.

La Sabana de Palmeras peruana presenta lossiguientes límites geográficos:
Por el Norte y
el Oeste : Selva Baja.
Por el Sur y
el Este : Bolivia.

En el presente trabajo daremos a conocer como tema principal a la flora y fauna que habita en esta región ‘’sabana de palmeras’’. El tipo de especies entre flora y fauna y la importancia que tienen estas especies para el ecosistema y el medio ambiente en sí.
El conocer a estas especies es unaspecto importante en la ingeniería ambiental, ya que al conocer más sobre las especies que se darán a conocer, podremos saber que puede afectarles, que efectos provocaría en el ecosistema sin su presencia, y que medidas pueden tomarse en caso de que la especie se encuentre amenazada, sean por causas naturales o antropogénicas.




OBJETIVOS:
El principal objetivo con la investigación de estetrabajo es el de adquirir conocimientos sobre las especies en si, su estudio nos permitirá conocer qué papel importante cumplen en el ecosistema, que factores pueden afectar su estadía, y lo más importante, de los datos extraídos plantear soluciones a los problemas que puedan presentarse.
MARCO TEORICO:
• Adaptación de especies al clima:
Las especies de esta ecorregion pueden adaptarse almedio ya que su clima es tipo continental, su temperatura anual oscila entre 20 y 23º C. Tienen dos épocas muy marcadas durante el año: Una muy húmeda, en donde las precipitaciones favorecen el desarrollo y abundancia de la vegetación, y otra con ausencia de lluvias, con muy poca vegetación.
• Flora:
En la Sabana de Palmeras se pueden distinguir cuatro tipos de formaciones vegetales:

1. El bosquede galería, situado a orilla de los ríos, está compuesto por árboles como el aguaje, huasaí y ungurahui. Es un bosque denso que se inunda durante las crecientes.

2. El pajonal de la pampa, con predominancia de gramíneas y arbustos dispersos, posee un suelo muy pobre que se inunda durante la temporada de lluvias, y permanece seco en la estación seca.

3. Los bosquetes en las colinas, quepresentan arbustos de ratapanga, árboles dispersos de tahuarí y algunas palmeras, destacan principalmente por su concentración de pastizales.

4. Los bosques adyacentes, compuestos por especies como el alfaro, shimbillo, azúcar huayo y ungurahui, tienen los suelos con mejor drenaje de la ecorregión.




Entre las especies de flora más representativas de la Sabana de Palmeras figuran:
Árboles :- Aguaje, Huasaí, Ungurahui.
- Alfaro, Shimbillo.
- Azúcar Huayo, Tahuarí.
Arbustos, Lianas
y Otros : - Orquídea de las pampas.

Aguaje (Mauritia flexuosa)
Su distribución es amplia en el centro y norte de Sudamérica; En Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Guyanas, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, asociada con áreas sujetas a inundación. Es una palma con tallo solitario de 20a 35 m de altura y 3 a 4 dm de diámetro de color café claro. La corona está conformada por 11 a 14 hojas con raquis de 2,5 m de longitud.

Huasai (Euterpe oleracea):
Crece en bosques húmedos de las tierras bajas, en zonas inundables cerca de las riberas de los ríos. Es propia del Andén Pacífico, donde se conoce como palma murrapo o naidí y forma extensas asociaciones en las vegas inundables...
tracking img