Flora y fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos estamos acabando la vida
ESPECIES EN EXTINCIÓN
Juan Miguel Zunzunegui

Desde hace varios años, ciertos animales han desaparecido de la faz de la tierra. En la actualidad, varios países no conocen muchas de las causas por las que una especie deja de existir, los reportes que hay al respecto son pocos e inconclusos.El hombre es uno de los principales factores que influye en la extinción de animales, a través de una matanza en muy pocas ocasiones, justificada; ya que en la mayoría de los casos, los animales son despojados de sus atributos con fines lucrativos o bien, para ser traficados.
Es desde hace aproximadamente cincuenta años que los naturalistas comenzaron autilizar el concepto de extinción, palabra que se ha ido popularizando y que sirve para designar un fenómeno, que si bien es natural, la actividad humana lo ha estado acelerando en todo el planeta: La desaparición de especies de flora y fauna silvestres.
Esto ha capturado la atención de los científicos e investigadores, quienes han estudiado profundamente las causas de la extinción.En 1973, 136 países firmaron un tratado sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, pero fue hasta 1992 cuando México se integró a dicho convenio.
El problema de la extinción, no ha sido tratado aún con la atención que realmente requiere, probablemente porque no hemos estado conscientes de sus verdaderas magnitudes; no hemos querido caeren la cuenta de que somos parte de una cadena en la que todas las partes interactúan, es decir, que de cada especie, por grande o pequeña que sea, escasa o abundante; depende en cierta medida la existencia de todas las demás.

¿Qué es la extinción?
La extinción se considera hasta cierto punto normal, es un fenómeno completamente natural, enel que una especie se origina cuando otra se extingue, este proceso ocurre en el transcurso de varios miles de años. Por otro lado, también desaparecen todas las especies que no logran adaptarse a los cambios naturales de su hábitat; esto también es parte de la ley natural y de esta forma se han extinguido dos terceras partes o más de las especies animales del planeta, muchas de ellas,evidentemente, han sido sustituidas por otras.
Lo que resulta preocupante es ver que la intervención del hombre es la principal causante de la muerte de un gran número de especies, dejando completamente a un lado, cualquier caso de proceso evolutivo.


Peligro de extinción
Se consideran extintas todosaquellos animales o plantas que han desaparecido de una región o del mundo a causa de la actividad natural o humana. En lo que va de este siglo, se ha documentado la desaparición de 30 vertebrados mexicanos, algunos de ellos endémicos, es decir, que sólo existían en nuestro país.
Una especie se considera un peligro cuando existen menos de 1,000 ejemplares
Seconsideran especies amenazadas aquellas que podrían estar en peligro si los factores causantes de su disminución continúan y su número oscila entre los mil y cinco mil ejemplares
Aproximadamente, en un año se extinguen 17,000 especies, es decir, casi dos por hora. Si todo continuara así, para el próximo siglo se habrá extinguido un 20% de los animales que habitan en el planeta.el tráfico de animales
En un año, 50 mil primates vivos, 4 millones de aves silvestres, 10 mil pieles de reptiles, 15 millones de pieles de mamíferos y unos 350 millones de peces tropicales, son extraídos de su hábitat natural y distribuidos en diversas partes del planeta, generando así, unos 20 mil millones de dólares...
tracking img