Flora y fauna

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LA FLORA

En el territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la región occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprés y encino. Hay calabazas,raíces, tubérculos y flores (como la de izote) comestibles. Entre la diversidad de frutas figuran el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, granadilla, paterna, manzanar rosa, marañón, tamarindo, varios guineos (banano, morado, de oro, plátano y otros), etc. Entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvilias,geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.

LA FAUNA

 La fauna está compuesta por jaguares, pumas, antas, corzos, pecaríes, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes (candil, coral,cascabel,mazacuate, barba amarilla). En las aguas se pueden encontrar juilines, bagres, tepemechines,lisas, camarones, ostras, langostas, cangrejos, tiburones, ballenas, manta rayas,calamares,medusas,elechos,pez martillo, pez vela y tortugas. Entre las aves figuran las garzas (blancas, rosadas, azules y grises), los pavos silvestres (chompipas), los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes y el martín pescador. También habita en Guatemala, en las regiones altas, el quetzal, símbolonacional, de larga cola verde y pecho carmesí. El motmot, es un pájaro propio de Guatemala, de unos 40 cm. Y otras especies que viven en nuestro bello lugar de habitad lamentablemente existen también varios animales de estos que están en peligro de extinción por la compra y venta de estas especies.

La conservación de la flora y la fauna

Desde tiempos antiguos, las plantas y los animales han sidode gran utilidad para el ser humano. Hoy, a pesar de que la tecnología, está altamente desarrollada, la flora y la fauna siguen siendo indispensables para la vida del hombre.El uso que hasta hoy se les ha dado no ha sido encaminado correctamente trayendo consecuencias graves sobre la naturaleza ya que su uso no ha sido el correcto podemos ver dos casos.

La explotación de los árboles; se sabeque cada segundo desaparecen de la superficie de nuestro planeta 3.000 metros cuadrados de bosque y que hacen uso para la elaboracion de varios materiales como lapices, muebles para el hogar y muchos y varios articulos en los cuales nosotros como seres humanos que somos tanto culpables por ser uno de los contribuyentes a que estas personas sigan con la tala de arboles.

Caza sin control, osea que la muerte de tantos animales han provocado desequilibrio ecológico y la desaparición de varias especies en cuanto su valor simbolico y economico.

LA FAUNA GUATEMALTECA
 
Guatemala cuenta con una gran cantidad de animales sobre su superficie que forma parte del ecosistema.
 
PETEN:  Posee pumas, venados, pavos, jabalís, tigrillos, culebras y pericos.
HUEHUETENANGO:  Poseeganado mular, asnal, caprino y ovino.
SAN MARCOS:  Posee ganadería en la parte cálida.
QUETZALTENANGO:  Posee ganado lanar.
TOTONICAPÁN:  Posee ganado ovino.
SOLOLÁ:  Posee ganado ovino.
RETALHULEU:  Posee ganado bovino.
SUCHITEPEQUEZ:  Posee ganadería en general.
CHIMALTENANGO:  Posee crianza de animales de granja. y la lana de oveja, algunos se mantienen a la crianza de ganado vacuno yla crianza de cerdos y a la crianza de los ovinos y textiles como la lana tricolor.
SACATEPEQUEZ:  Posee animales de granja.
ESCUINTLA:  Posee ganado vacuno, y equino, cangrejos, camarón y pez.
SANTA ROSA:  Posee ganado vacuno y equino, cangrejos, y camarón.
IZABAL:  Posee lagarto, mico, jabalí y ganado. Izabal se encuentra ubicado al oeste de Guatemala,.  A estado dotado de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS