Flora y Fauna

Páginas: 51 (12599 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
FLORA

El Estado de Chiapas es una de las regiones con mayor potencial apícola en México, tal vez sea el Estado de la República que presenta la mayor variedad de paisajes, como resultado de diferentes formas de relieve, clima, suelos y tipos de vegetación; la flora de Chiapas es la más rica de todos los Estados de la República Mexicana. Su situación geográfica, con vertientes extensas a losdosOcéanos que bañan las Costas de México, aunque en el Atlántico no posea costa, hacen del Estado gozar de un privilegio que no comparten otros, y que contribuye a su riqueza y a la variedad de su flora. Otro carácter, completamente exclusivo y que aumenta la riqueza de la flora del Estado, consiste en la existencia de una zona muy lluviosa en el lado sur-oriental de la vertiente del Pacífico, quecorresponde en general a la fértil región del Soconusco. El resultado es que sólo en esta región de la extensa vertiente del Pacífico existen densas y altas selvas lluviosas que pueden compararse con las que se encuentran en las vertientes más húmedas del Atlántico. El Estado de Chiapas es tierra de contrastes, poseedor de enormes recursos naturales de diversos tipos, cuenta con el mayor potencialhidrológico nacional y una diversidad climática única en México, con tierras propicias para una infinita variedad de actividades agropecuarias y forestales y una Reserva Biótica que es tal vez la más extraordinaria a nivel Mundial. Debido a los contrastes topográficos del Estado, se encuentra dividido en 10 Distritos de Desarrollo Rural que son: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Motozintla, Tapachula, Tonalá y Ocosingo. Destacan por su importancia apícola los Distritos de Comitán, Palenque, Villa flores Motozintla.

En estos 10 distritos se produjeron 2,920 ton. De miel en 1999, ubicando al estado en el octavo lugar a nivel nacional. El Estado de Chiapas, con una superficie de 7'563,440 hectáreas, ocupa el 3.3% del territorio nacional,ubicándose como el octavo Estado más grande del país; se localiza al sureste de la República Mexicana, en el área comprendida entre los paralelos 14°33’ y 17°57’ de latitud norte y los 90°22’ y 94°15’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich; colinda al norte con el Estado de Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con el Océano Pacífico y la República de Guatemala, al oeste con losEstados de Oaxaca y Veracruz y el Océano Pacífico (Figura 2). Esto significa que como el resto del país, Chiapas se localiza en el hemisferio occidental y constituye la región con la que termina el Territorio Nacional, iniciándose América Central, recordemos también que la entidad se encuentra dentro de la región donde se estrecha el Territorio Nacional, conocido con el nombre de Istmo deTehuantepec. En la parte norte de Chiapas los terrenos aluviales, generalmente planos, constituyen una prolongación de la gran Llanura Costera de Tabasco, en el lado del Pacífico existe también una Llanura Costera, en este caso de unos 20 a 30 kilómetros de anchura, formada por depósitos aluviales. El relieve más eminente del Estado, la Sierra Madre de Chiapas, se encuentra inmediatamente al noroeste de laLlanura Costera del Pacífico y corre paralelamente a la Costa en forma de Cordillera de unos 1,500 metros de altura en el noroeste y hasta 3,000 metros en el sureste. Esta Cordillera está constituida principalmente por rocas graníticas y metamórficas del Precámbrico y Paleozoico, su mayor altitud lo alcanza el cono volcánico relativamente reciente del Tacaná que con sus 4,060 metros es lamáxima altura del Estado, por su cumbre pasa el límite de la frontera con Guatemala.

Sigue en altura la Sierra Madre de la Meseta Central de Chiapas, de 1,200 a 2,200 metros de altitud, formada principalmente por calizas de naturaleza cárstica del Cretácico, con algunas elevaciones constituidas por rocas volcánicas, como el Tzontehuitz en la Altiplanicie que con sus 2,858 metros constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS