Flora y fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. OBJETIVOS.

3.1 .OBJETIVO GENERAL

* Establecer los procesos y medios lúdicos que estimulen la conciencia ambiental en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Normal Superior, Sede No. 4 De Manatí

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS


* Identificar los comportamientos, procesos y medios lúdicos que se requieren para desarrollar conciencia ambiental en losestudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Normal Superior, Sede No. 4 De Manatí.
* Fortalecer en los estudiantes los conceptos previos acerca de flora, fauna y cuidado ambiental para construir cultura ecológica en los estudiantes del municipio de Manatí.
* Fomentar en los estudiantes capacidades de saber, saber hacer y saber ser a través de acciones y medios de formación enaula de clase activa, lúdica y ambiental.
* Diseñar y aplicar una propuesta lúdico - pedagógico que contribuya al mejoramiento de la conciencia ambiental de los estudiantes de 2° A dentro y fuera de la institución.

4. MARCO TEORICO

4.1 ANTECEDENTES

Hace algún tiempo, jugar y aprender parecían antagónicos en la escuela, ya que ésta se había caracterizado por ser ellugar rígido donde se imparten conocimientos, tareas difíciles que implican orden, esfuerzo, dificultad y compromiso. El juego era la actividad del descanso y del tiempo libre, tarea exclusiva del mundo infantil.

La Escuela Normal Superior de Manatí lidera un proyecto transversal llamado Ecotierra que consiste en la preservación del mamífero manatí y la flora de nuestro municipio.

Lapedagogía de Pestalozzi, se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una"ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".(S.Petrel)

Naturalidad:Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

Para Vigotsky “la educación no implica solamente el desarrollo potencial del individuo, sino también laexpresión y el crecimiento histórico de la cultura humana”.

Los investigadores consideran que la edad infantil que poseen los niños en este grado es favorable para las salidas de campo, para que los niños, niñas, conozcan su verdadero entorno; la flora, fauna, el manejo de los residuos sólidos y líquidos desde su hogar, la utilización responsable de los agentes contaminantes, con este sembrado desaberes en su estructura mental se consolidaría un grupo humano más responsable con el ambiente intrapersonal y extrapersonal y es así como Giovanni Lafrancesco, señala que: “el hombre podrá comprender que forma parte de todo el sistema planetario que integra lo abiótico, biótico, y lograr así un desarrollo respetando el entorno, siempre que en el ámbito educativo se generen los espacios,proyectos y estrategias formativas para ello a todo nivel y frente todo el entorno.

Como lo afirma Giovanni Lafrancesco. “El hombre necesita de una estimulación permanente que lo induzca a incorporarse a las políticas y demandas que exige la nueva sociedad para el mejoramiento y preservación del medio ambiente”

Tal como lo afirma Bruner: “cada generación tiene que definir de nuevo la...
tracking img