Flora y fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




El hombre desde sus inicios ha interactuado con los recursos bióticos; y a semejanza de los demás primates se abasteció de plantas y animales, pero a diferencia de otros fue capaz de inventar, crear y hacer uso de herramientas para sacrificar animales, aún más fuertes y grandes que él mismo (Heyer et al., 1994).


El hombre, con el tiempo se convirtió en uno delos depredadores más eficientes de la tierra, llegando en algunas partes del mundo a exterminar sistemas naturales completos, eliminando todo tipo de flora y fauna. Sin embargo, existe la percepción de la sociedad de los múltiples valores de la flora y fauna silvestre, entrando a una etapa del proteccionismo, desarrollando una serie de medidas a favor del ambiente, las cuales en el siglo XX, enmedio de contradicciones entre el pasado y presente surgió una perspectiva más amplia, que no sólo abarcaba la protección sinó su manejo y gestión, es decir se comenzó a desarrollar la conservación de la biota y ambiente; aspecto muy bien llevado por la mayoría de políticas actuales en diversas partes del mundo (Sutherland, 1996).


El Perú no escapa a esta situación, a pesar de un lento einadecuado sistema conservacionista en proceso de desarrollo, se está tratando de implementar una serie de medidas que disminuyan, detengan y mitiguen el impacto de las actividades antrópicas. Una de esas medidas propone conocer los sistemas naturales para determinar su estado actual y sus componentes principales (flora y fauna), así como los impactos negativos que soportan estos sistemas naturales,generalmente perturbando o deteriorando su estructura y composición (Brack, 2004).






Dentro de la flora, los pastizales proveen de un variado número de productos y servicios como forraje para ganado, alimento y refugio para la fauna, material de construcción, agua para tierras de cultivo y uso doméstico, recreación, conservación de la biodiversidad para la futura explotación deespecies de importancia económica. El mantener una producción sostenible de estos depende de la conservación en buen estado de los pastizales. Mucho se ha dicho del deterioro de los pastizales pero este, en muchos casos, se observa ya cuando es muy notorio a la vista o lo percibimos cuando la cosecha de alguno de sus productos comienza a declinar (INRENA, 2002).


El monitoreo de la flora seinicia con un inventario de un recurso, en este caso la vegetación, que nos interesa. Al repetir este inventario a través del tiempo nos da como resultado un programa de monitoreo (Primack y col., 2001)


A nivel de productores sería con el fin de detectar cambios en sus recursos para determinar si continúan con su programa de manejo o se deben hacer ajustes. Elmonitoreo también es útil para los programas gubernamentales ya que indica si los programas están cumpliendo o no con sus objetivos (Abbot y Lewis, 1999).


Dentro de la fauna, los vertebrados, grupo con especies de mayor conocimiento, son considerados muy importantes, ya que en algunos casos son bio-indicadores, los que permiten determinar el estado de los sistemas naturales; dicho aspecto selogra realizando una evaluación de las poblaciones (Orejas & Fontes, 1980).










Para calcular el tamaño de poblaciones que presentan movimiento activo y se desplazan constantemente, como los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, se requieren métodos especiales como, por conteo directo, por indicios, por exterminación y por captura y recaptura; siendo esté ultimo uno delos más adecuados, por que no involucra mucho tiempo, alto costo, no ser subjetivo y el impacto que causa sobre los individuos es mínimo (Guinart, 1999).



































MATERIAL Y METODO



Material


La información en la elaboración del presente informe fue obtenida de:

• Biblioteca de la Facultad de...
tracking img