Flora y fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Flora y Fauna de El Salvador

Se aprecian diferentes formas vegetales de acuerdo con la zona climática a que
pertenece, así como el tipo de suelo que se desarrollan. En la actualidad, queda poco de la vegetación original o natural, a consecuencia de su desparición por la mano del hombre que eliminó muchos bosques para transformarlos en campos agrícolas para cultivo de la caña de azúcar,algodón, cereales, etc., particularmente en las tierras bajas y zonas de mediana altura, donde predomina el cultivo de café. Desde el punto de vista flora, El Salvador es el menos favorecido de los países centroamericanos; por carecer de zona en el Atlántico, le hacen falta muchas especies propias de esta zona costera. Sin embargo, existen todavía una vegetación luxuriante, rica en especies ycolores, las que ofrece todo lo que se puede esperar encontrar en los tropicos: ceibas, amates, mangles, cocoteros, palmas, agaves, maquilishuat, etc. Hay además más de 200 variedades de orquídeas, abundantes flores de atractivo coloridos, y una gran variedad de aves (más de 400), con unas 17 especies diferentes de colibris, que pueden ser observados en el Parque Nacional Cerro Verde. Para remediarestos problemas se han establecido áreas de conservación como reservas ecológicas y parques nacionales, para conservar la flora en su estado natural y original, y evitar asi la extinción de la fauna. Las más importantes son el Cerro Verde, Parque Deininger, El Imposible, Nancuchiname, La Laguna del Jocotal y el Bosque Nebuloso de Montecristo.
En la flora de El Salvador existe todavía unavegetación exuberante, rica en especies y colores, las que ofrece todo lo que se puede esperar encontrar en los trópicos: ceibas, amates, mangles, cocoteros, palmas, agaves, maquilishuat, etc. Hay además mas de 200 variedades de orquídeas, abundantes flores de atractivo coloridos, y una gran variedad de aves (mas de 400), con unas 17 especies diferentes de colibríes, que pueden ser observados en el ParqueNacional Cerro Verde. Flora y Fauna de El Salvador

De acuerdo al Decreto Legislativo No. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos gradosde intensidad en su coloración. Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas. L flor de loroco es una enredadera, que se usa como alimento en la preparación dela pupusa.

La fauna de El Salvador posee al menos 17 especies de aves endémicas, que existen en un perímetro no mayor de 50, 000 km2 que se extiende desde Oaxaca al suroeste de México hasta la parte central de Nicaragua, de estas 16 son propias de zonas altas y una mas ocurre a diferentes altitudes. En cuanto a subespecies, en El Salvador se han registrado al menos 45 subespecies endémicas,algunas de la cuales ocurren únicamente en sitios o zonas específicas, como el tucán verde (Aulacorhynchus prasinus volcanius) del volcán de San Miguel y la pava negra (Penelopina nigra dickeyi) de la cordillera de Apaneca. También se incluyen monos, coyotes, jaguares, pumas y ocelotes. Entre los reptiles se encuentran iguanas y boas. Corresponde al Gran Paisaje de Montañas Costeras, presenta lamayor diversidad de flora y fauna a nivel nacional, contiene nuevas especies de árboles para la ciencia y nuevos reportes de fauna para El Salvador como aves y mariposas; posee además especies en peligro de extinción como: “tepezcuintle”, “tigrillo”, “puma”, “cuche de monte”, “pajuil”, “rey zope”, “pava de monte” y el “águila crestada” entre otras.
Las Iguana

El Salvador es bien conocido...
tracking img