Flora

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ijo (Pygoscelis antarctica), el de vincha o papua (Pygoscelis papua) y el de ojo blanco o Adelia (Pygoscelis adeliae).
Entre los mamíferos anfibios se encuentran lobos marinos (Otaria flavescens) y leopardo marino (Hydrurga leptonyx), focas de Weddell (Leptonychotes weddellii), focas cangrejeras (Lobodon carcinophagus) y focas de Ross (Ommatophoca rossii), entre los cetáceos abundan las orcas,lasballenas francas australes, ballenas de Minke (Balaenoptera acutorostrata), cachalote (Physeter macrocephalus) y la ballena azul (Balaenoptera musculus).

Entre la avifauna volátil se cuentan los cormoranes como el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), petreles como el petrel gigante (Macronectes giganteus) y el blanco (Pagodroma nivea),albatros, skúas como el polar (Stercorariusmaccormicki), gaviotas y la paloma antártica (Chionis alba).

Entre los peces antárticos llaman la atención aquellos que pueden vivir en aguas por debajo de 0°C(en las aguas gélidas el punto de congelación del océano y los mares baja hasta -2 °C debido a la mayor densidad de sales), particularmente los pertenecientes a la familia Nototheniidae y particularmente las especies Dissostichusmawsoni (bacalao antártico), Trematomus bernacchii yTrematomus hansoni cuya sangre y demás humores poseen glicoproteínas anticongelantes.

[editar]Fauna de origen alóctono aclimatada en Argentina

Gran parte de la fauna Argentina fue traída por los inmigrantes eurasiáticos, procede de la Región holártica, en particular del sector llamado Región paleártica, es decir desde la mayor parte de Eurasia.

Casi latotalidad de los perros y gatos domésticos proceden de Eurasia, aun cuando en Argentina losyámana hubieran domesticado el culpeu o culpeo creando una raza autóctona de "perro" llamadoperro fueguino, perro entre comillas ya que a diferencia de los auténticos perros éste no descendía dellobo.
Todos los equinos hoy existentes en Argentina son de origen eurasiático, dándose la paradoja de que duranteel pleistoceno existieron grandes tropillas de "caballos" autóctonos, los cuales habrían desaparecido -pareciera- por epizootias. En todo caso, los españoles introdujeron los primeroscaballos del tipo actual, vacunos, perros (en un principio perros de caza y perros de combate), cerdos( comúnmente llamados en Argentina: "chanchos"), ovinos, caprinos, gatos domésticos, asnos(llamados comúnmente enArgentina: burros) y gran variedad de gallináceas domésticas y palomasmensajeras. Tal irrupción de nuevas especies directamente traídas desde Europa ocurrió hace prácticamente ya medio milenio, por lo que hoy resulta muy difícil considerar "alóctonos" a los animales mencionados, en efecto, a poco de ser introducidos, y al encontrar nichos ecológicos vacíos por la desaparición de la megafaunapleistocénica, el número de animales procedentes de Europa y la cuenca del Mediterráneo se multiplicó de un modo prodigioso, especialmente en la Región Pampeana que presenta elementos ecológicos similares a los de la Europa templada y meridional. De este modo las tropillas de caballos salvajes, las greyes de vobinos y las jaurías de "perros cimarrones" fueron enormes ya en el s XVII, algo similarsucedió con los caprinos en las zonas montañosas del centro y norte del país.
Basta leer el informe del teniente coronel inglés Holland durante las Invasiones inglesas, o los comentarios de viajeros y naturalistas como Charles Darwin, Félix de Azara, Alcide d'Orbigny, Aimé Bonpland, Thaddeus Haenke, Martin de Moussy, Concolorcorvo, Hermann Burmeister etc para dar fe de su sorpresa ante laproliferación y aclimatación de vacunos, equinos, ovinos, caprinos y perros en el territorio argentino. Es así que surgieron especies "criollas", como el excelente caballo criollo, con innegables orígenes andaluces aunque con una contextura tan curiosa que se supone tiene algunos genes de asno a través de alguna mula excepcionalmente fértil (el noroeste argentino era territorio de cría de mulas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS