Flora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORA DE COAHUILA.

Coahuila se ubica en la zona biogeográfica conocida como el Desierto Chihuahuense, dentro del Gran Desierto de Norteamérica ,el estado presenta una gran variedad de condiciones fisiográficas, edáficas y climáticas, éstos factores han dado lugar a una significativa diversidad de tipos de vegetación y de flora, la mayoría de ellas asociadas a las distintas variantes del climaseco que predomina en su territorio, aunque también se presentan comunidades propias de climas templados

Maguey.

Los magueyes son plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra.

La mayor parte de dichas plantas pertenece al género "Agave L.". De éste género, en México hay más de 400 especies.

El Maguey selocaliza principalmente en las estepas, esta región natural tiene clima seco, es decir, en esta región las temperaturas son altas durante el verano y muy bajas en el invierno. Especie cultivada que generalmente se propaga por hijuelos y se trasplanta a las orillas de las milpas, donde se deja crecer para formar las terrazas en los diferentes sistemas agrícolas de laderas. Una vez que florea, ésteempieza a morir.

Cactus.

Los cactus son conocidos por todos: plantas pobladas de espinas que solemos asociar a la imagen del desierto. Y es verdad, se trata de organismos adaptados para sobrevivir en situaciones de extrema sequedad, aunque eso no basta para garantizar su supervivencia en el mundo moderno.

Estas plantas poseen características especiales que les permiten aprovechar yalmacenar mejor el agua.
La más conocida es la presencia de espinas, que son hojas adaptadas.

En la Red de redes la información sobre cactus es abundante. Los directorios contienen enlaces a sitios con preguntas y respuestas sobre estas plantas, o con ilustraciones y fotografías, datos para la jardinería e inclusorecetarios.

Gobernadora.

La gobernadora (larrea tridentata), llamada así porque impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor y de esta manera puede obtener mas agua, es muy común en los desiertos de México y el oeste de Norteamérica. Es un arbusto perennifolio que alcanza de 1 a 3 m de altura, raramente 4 m. Los tallos de la planta llevan hojas resinosas, verde oscuras con dosfoliolos unidos en la base, cada foliolo de 7 a 18 milímetros de largo y de 4 a 8.5 milímetros de ancho. Las flores de hasta 25 mm de diámetro, con cinco pétalos amarillos.

Pino-encino.

El bosque de pino-encino se desarrolla a altitudes entre los 1,000 y 3,000 msnm, donde el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas entre los 16 y 20°C y son propicias a descender y conprecipitaciones que varían entre 700 y 1,500 mm. Los bosques de pino y encino albergan un número mayor de especies que cualquier otra zona ecológica del país. Se estima que existen aproximadamente 7,000 especies diferentes de plantas en estos bosques. Estas 7,000 especies representan un 24% de todas las especies de plantas de México.
Este tipo de bosque se puede encontrar sobre distintos tipos deroca: ígneas, metamórficas y sedimentarias; mientras que los suelos sobre los que se asienta son delgados y poco desarrollados, pero también se encuentra sobre suelos originados por ceniza volcánica.

Este tipo de bosque está disperso en forma de manchas aisladas y está conformado, por especies como el ocote y encino de hoja ancha , el madroño , tepopote, teocote, encino blanco y encino negro yhelechos.

Mezquite.

Los mezquites son plantas extremadamente duras, y tolerantes a la sequía debido a su extensísima red radicular y gruesa raíz principal. Su raíz se ha registrado hasta a 47 m de profundidad. Por supuesto, usarán el agua que energéticamente les resulta menos penoso, por lo que si existe agua superficial esta es la primera que absorberán.

La gente de campo considera a...
tracking img