Florecimiento De Microcystis Y Calidad Del Agua En Playas De San Nicolás De Ibarra, Lago De Chapala

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
FLORECIMIENTO DE MICROCYSTIS Y CALIDAD DEL AGUA EN PLAYAS DE SAN NICOLÁS DE IBARRA, LAGO DE CHAPALA.
Aparicio-Cid, María.

INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha observado el incremento de florecimientos algales inusuales en el Lago de Chapala y otros cuerpos de agua cercanos. Aunque estos fenómenos se han reportado a lo largo de la historia, las causas del aumento en número, extensióngeográfica y frecuencia de estos sucesos merece ser analizada, ya que suelen ocasionar alteraciones en el medio, las cuales van desde el color y el olor del agua, hasta envenenamientos masivos de aves acuáticas, animales silvestres y ganado, así como la contaminación de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
En aguas continentales los florecimientos de algas se debenprincipalmente cianobacterias unicelulares que suelen pertenecer principalmente a los géneros Microcystis y Anabaena, los cuales se incrementan en aguas ligeramente alcalinas, cálidas y cuerpos de agua ligeramente eutrofizados. Además de su toxicidad, ocasionan un decremento en el oxígeno disuelto en el área, con las consecuencias que esto conlleva en el medio acuático.
En este trabajo intentamosrelacionar posibles causas que favorecen el desarrollo de algunas especies tóxicas de plancton, específicamente de Microcystis, analizando algunos parámetros físicoquímicos del agua en las Playas de San Nicolás de Ibarra, durante el fenómeno ocurrido las últimas semanas de agosto de 2010.

OBJETIVOS

Analizar algunos parámetros fisicoquímicos del agua de las Playas de San Nicolás de Ibarra,municipio de Chapala, y su relación con el florecimiento de Microcystis.

METODOLOGÍA

Área de estudio: El lago de Chapala se ubica en la parte centro-oriente del estado de Jalisco, en el occidente de México, entre los 20° 7'-20° 21' N y los 102° 40' 45"-103° 25' 30" W, y a una altitud de 1,524 m s.n.m (Estrada et al. 1983) . El lago comprende una superficie de 5,127.43 km2, con una profundidad máximade siete metros y una profundidad media de cuatro metros. El río Lerma es su influente y el río Santiago su efluente. El lago ha tenido variaciones en sus niveles, con sequías en 1950, 1980 y 1985. El 90% de su superficie corresponde al estado de Jalisco y el 10% restante al estado de Michoacán (Estrada et al. 1983). El lago de Chapala (el más grande de la República Mexicana), constituye laprincipal fuente de abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, influye favorablemente en los regímenes de temperatura y precipitación regional y es una fuente importante de trabajo para los lugareños de la ribera, beneficiados principalmente por la pesca y el turismo.

Materiales y métodos: Durante la semana del 22 al 28 de agosto de 2010 se observó el cambio en el color y la turbidezdel agua en las playas de la población de San Nicolás de Ibarra, además del olor característico que inundó la población ribereña, por lo que nos dimos a la tarea de tomar algunas muestras para: 1) identificar el alga; 2) realizar los análisis de pH, temperatura, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, nitrógeno total keldahl y fósforo total.
Se tomaron tomaron 2 muestras instantáneas elmiércoles 25 de agosto de 2010, a las 12:30 hs para realizar la identificación microscópica del alga, con la ayuda de claves taxonómicas de fitoplancton (Smith 1950; Prescot 1973 y 1978).
La determinación de pH, temperatura y oxígeno disuelto se realizó in situ con un oxímetro portátil marca Hach, modelo HQ 40d. El análisis de nitrógeno total kheldal se hizo en base a la norma NMX-AA-026-2010.Para fósforo total utilizamos el método de digestión con persulfato de potasio en medio ácido y su posterior medición espectrofotométrica con molibdovanadato (Método 8114 de Hach). La Demanda Bioquímica de Oxígeno fue analizada en base a la NMX-028-AA-SCFI.2001.

RESULTADOS

Fecha de muestreo: 25 de agosto de 2010
Hora de muestreo: 12:30 hs

Parámetro | Resultados |
pH | 7.85 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas en san nicolas
  • La Calidad De Agua De San Pedro
  • lago de chapala
  • Lago De Chapala
  • lago de chapala
  • el lago de chapala
  • Lago de chapala
  • Articulo Lago De Chapala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS