Florema

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
FLOEMA

Floema al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basalessubterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares
Elementos del floema
Pared celular: celulósica y primaria. Su espesor es variable, algunas familias primitivas de angiospermaspresentan paredes laterales con engrosamientos nacarados. Estos espesamientos están compuestos por muchas capas de micro fibrillas de celulosa densamente dispuestas, y pectinas. En algunas especies es tanmarcado el engrosamiento que casi ocluye el lumen. Aparentemente la función de estas paredes sería la de facilitar el trasporte radial por apoplasto. Algunas gimnospermas, según Esaú, presentanengrosamientos nacarados de naturaleza secundaria; otros autores no están de acuerdo, consideran que se trata de paredes primarias.
Comunicaciones intercelulares: los elementos cribosos se comunican entresí a través de áreas cribosas. Éstas son áreas deprimidas de la pared provistas de poros a través de los cuales se conectan los cromoplastos de elementos vecinos por medio de cordonescitoplasmáticos. Se diferencian de los campos primarios de puntuaciones por dos rasgos: 1) el tamaño de los poros, generalmente mucho mayor que el de los plasmodesmos, se pueden observar con microscopio óptico, y 2)la presencia de un cilindro visible de calosa, que rodea al cordón citoplasmático y puede aparecer también en la superficie del área cribosa.
Células cribosas: se encuentranen Pteridofitas y Gimnospermas. Se comunican entre sí por áreas cribosas, que están dispersas en toda la superficie de la célula.
En las Pteridofitas las células cribosas son largas, aguzadas y enucleadas, con áreas cribosaspobremente diferenciadas. Usualmente tienen esférulas, cuerpos proteicos limitados por una membrana. Las células cribosas de las Gimnospermas son elementos largos y delgados, con extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS