Florence Cassez

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION

MTRA. VALENTINA CABRERA

ELABORADO POR:

ROLANDO MENDOZA HIJUELOS

19 DE ABRIL DE 2012
MATERIA
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
TEMA
DESCRIPCION Y OPINION DEL CASO “FLORENCE CASSEZ”
INTRODUCCION
En este trabajo, estaremos analizando a través de información que nos proporcionan tanto medios, como investigadores y expertos en la materia, elcaso denominado “Florence Cassez”. Un caso jurídico con trascendencia internacional y conflicto que relaciona a dos países, México y Francia.
Este conflicto es derivado propiamente por el incumplimiento básicamente en las formas realizadas por la autoridad mexicana (de entre otras irregularidades), asi como el protagonismo de la autoridad cayendo en improvisaciones y montajes televisivos a nivelnacional que han contaminado grandemente un expediente que de suyo es complicado.
A continuación, se hará una relatoría y antecedentes del caso, así como una compilación de información que nos da la oportunidad de conocer más a fondo los agravantes y los hechos ocurridos, y al calce de este trabajo daremos una opinión personal, a manera de CONCLUSION.
La sentencia de 60 años de prisión contra laciudadana francesa Florence Cassez, acusada de colaborar con la banda de secuestradores Los Zodiaco en México, ha descompuesto las relaciones bilaterales, al nivel de cancelar las 350 actividades programadas en el Año de México en Francia. Éstas son las claves para entender el caso.
1. Florence Cassez llega a la ciudad de México en 2003. Trabaja en las empresas Marketing and Technologys Imported yServi Bosque. Se relaciona sentimentalmente con Israel Vallarta, quien a la postre será identificado como miembro de la banda secuestradores conocida como Los Zodiaco.
2. En 2005, Cassez es “capturada” por la Policía investigadora federal y se le acusa de al menos 10 secuestros. Se trata de una operación prefabricada, televisada y organizada por Genaro García Luna, ex titular de la Policíainvestigadora y hoy secretario de Seguridad Pública del gobierno federal.
3. A pesar del montaje policiaco, el Poder Judicial encuentra motivos para sentenciar a la ciudadana francesa a 60 años de cárcel en México. Según las pruebas presentadas a la justicia, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron a Cassez por su voz, dos meses después de serliberados.
4. En 2009 se realiza la primera sesión de la Comisión Binacional México-Francia, donde se analiza la procedencia de la condena y se busca impedir que las autoridades francesas liberen a Cassez en caso de que sea trasladada a Francia. En la comisión participaron secretarios de Estado y legisladores de ambos países.
5. En 2010, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, solicita a FelipeCalderón que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México. Calderón se opone e insiste en la culpabilidad de Cassez, quien debe cumplir su condena en territorio mexicano.
6. Francia insiste y solicita un recurso de amparo contra la sentencia.
7. El miércoles 9 de febrero de 2011, organizaciones como Alto al Secuestro, MéxicoSOS, Causa Común y otras —dirigidas por empresarios y activistas sociales como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y María Elena Morera— exigen al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia para que Cassez sea trasladada.
8. El jueves 10, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelve y ratifica la sentencia por 60 años de prisión contra la francesa, lo que generauna crisis diplomática entre ambos países.
9. El canciller francés Michèle Alliot-Marie advierte que la decisión del tribunal tensará las relaciones bilaterales, por lo que de inmediato el embajador mexicano Carlos de Icaza es llamado en París para que explique las razones del fallo.
10. Para Francia, se cometieron “disfunciones” en el caso de su compatriota. Para México, el expediente es caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florence Cassez
  • Florence cassez
  • Florence Cassez
  • Florence Cassez
  • cronologia caso Florence Cassez
  • Caso Florence Cassez
  • Caso De Florence Cassez
  • Caso florence cassez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS