Florence nightingale. notas sobre enfermería. qué es y qué no es

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Florence Nightingale. Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es
BIOGRAFÍA
Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1.820.
Se dedicó a la atención de los enfermos pobres, que estaban cerca de su rica mansión y realizo una investigación sobre los informes hospitalarios y de salud pública en Inglaterra.
Estuvo con la Hijas de la Caridad de San Vicente, en París, y luegocon las Hermanas de la Misericordia en Dublín.
En 1.853 tomó la dirección de una pequeña institución privada al cuidado de los enfermos, y consagrándose al trabajo con todo entusiasmo, desarrolló sus grandes dotes de organizadora.
En 1.854, con ocasión de una epidemia de cólera, se ofreció como voluntaria para trabajar en el Hospital de Midlesex. Sus experiencias de esta época fueron la mejorpreparación para su trabajo posterior.
Al estallar las luchas en Crimea, la armada inglesa estaba deficiente en soldados y en material de guerra. (Al final del primer año, la mitad del ejército inglés estaba incapacitado por enfermedad).
El 18 de Octubre de 1.854, Florence recibió el nombramiento de Superintendente del cuerpo femenino de enfermeras de las fuerzas inglesas establecidas en elhospital general inglés de Turquía.
Al finalizar la guerra se estableció un fondo para recaudar donativos, al cual se le llamó el “Fondo Nightingale, con estos donativos se fundó un instituto para la formación de enfermeras en el Hospital de Santo Tomás.
En 1.857 quedó inválida, cosa que posteriormente, en 1.859 le impulsó a realizar el libro “Notas sobre Enfermería”.
El 13 de Agosto de 1.910falleció, dejando tras de sí una importantísima labor de Enfermería.
PRESENTACIÓN LITERARIA
La obra de Florence Nightingale, recoge los resultados obtenidos de las experiencias vividas en el campo de la enfermería en el transcurso de su vida.
Este estudio está basado en la experimentación, y nos da una amplia visión de las necesidades y cuidados que hay que ofrecer al enfermo.
En esta obra se haceun estudio para que el lector en general, y en particular las enfermeras puedan comprender los cuidados y las necesidades de los enfermos, dando siempre una gran importancia a la higiene personal y ambiental.
Hay que tener en cuenta que Florence se encontró a lo largo de su vida profesional con grandes obstáculos por parte de los profesionales de la medicina.
Florence Nightingale es consideradacomo una gran observadora de su entorno, de aquí que su obra se haya traducido a varios idiomas y que a pesar de tener más de cien años sirva actualmente como base de apoyo y de reflexión para los profesionales de Enfermería.
RESUMEN DE LA OBRA
La obra de Florence se resume en un párrafo que dice:
“Yo utilizo la palabra enfermería a falta de otra mejor. Se ha limitado a significar poco más quela administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente”, (Pag. 2).
Desarrolló toda una serie de necesidades, las cuales son importantes tanto para el enfermo como para el no enfermo.
I.VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN
Está basada en la necesidad de mantener el aire que respire el enfermo puro, ya que en muchos sitios existe la costumbre de airear la habitación de manera que el aire que penetra en ella es el procedente del pasillo, el cual está comunicado con el aire de las salitas y de otras habitaciones, por lo que dicho aire estará contaminado con humos, gases e inhalaciones, y nunca puedeser igual que el aire que proceda desde el exterior, que realmente será mucho más puro; todo ello sin olvidar ocuparse cuidadosamente del calor.
II. SALUBRIDAD DE LAS CASAS
La casa debe de disponer de aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.
Resalta la importancia de la limpieza, tanto dentro como fuera de la casa, ya que si no hay limpieza, la ventilación no sirve para nada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florence nightingale notas sobre enfermeria resumen
  • Florence nightingale notas sobre enfermeria resumen
  • Notas De Enfermeria De Florence Nightingale
  • Florence Nightingale NOTAS SOBRE ENFERMERÍA
  • Notas sobre Enfermería "Qué es y qué no es" Florence Nightingale
  • Notas sobre enfermería. florence nightingale
  • Florence Nightingale. Notas sobre enfermería
  • Etapas de enfermeria & florence nightingale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS