Florence nightingale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Florence Nightingale, es considerada la fundadora de enfermería moderna en todo el mundo, obteniendo mayor protección a partir de su participación como voluntaria en la guerra de Crimea en 1854. Al retornar de la guerra, Florence se convirtió en una figura popular nacionalmente, su nombre era sinónimo de dulzura, eficiencia y heroísmo. El trabajo hecho durante la guerra,tuvo un impacto mucho mayor, que la simple acción de reorganizar a las enfermeras y salvar vidas, al quebrar el concepto que existía en torno a la participación de la mujer en el ejército y transformara así una visión de sociedad en relación a la enfermería como una ocupación útil para la mujer.
La enfermería para Florence era un arte, por que fusionaba la planificación, la organización yla realización de los servicios asistenciales de enfermería, que requería de capacitación práctica y científica. Una enfermera debería ser una persona capacitada para servir a la medicina, la cirugía y la higiene y no para servir a los profesionales en estas áreas. El gran mérito de Florence Nightingale fue para dar voz al silencio de aquellos que han prestado atención de enfermería, queprobablemente no se dieron cuenta de la importancia de los rituales que siguieron.

FLORENCE NIGHTINGALE:
¿Feminista, Reaccionaria y Administradora?

Hasta el surgimiento de la profesión, la práctica del cuidado era absolutamente dependiente de las órdenes médicas, desde la fundación de la enfermería como profesión, por Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, las enfermeras han logradomodificar su competencia y desempeño gracias al incremento de sus conocimientos teóricos acerca de su joven ciencia, especialmente a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX. La milenaria práctica del cuidado comenzó a encontrar justificación teórica desde ese momento y la apropiación de esa teoría ha permitido a las enfermeras perfeccionar sus prácticas cotidianas mediante la observación,descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos de la realidad en la que están inmersas; pero muy especialmente del objeto de estudio de su ciencia particular: el cuidado de las personas, familia y comunidad. Es precisamente la importancia de la teoría lo que ha motivado a muchos autores el tratamiento del tema, relacionado con la primera teórica en enfermería, Florence Nightingale,quien supo aplicar sus conocimientos de historia y filosofía al estudio de la realidad, en particular a esa parte de la realidad que se constituyó en el centro de su vida: el cuidado de la salud de las personas. Nightingale opinaba que la enfermedad era un proceso de reparación y que las funciones de la enfermera consistían en manipular el entorno del paciente para facilitar este proceso. Suspropias instrucciones sobre ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido quedaron registradas en sus obras escritas. Este pensamiento nightingaleano está presente en el de las grandes teóricas actuales, quienes suelen incluir en sus modelos conceptuales de enfermería distintos aspectos del ser humano, su entorno y la salud.
Hasta hoy día Nightingale ha sido reconocida mundialmente como la"gran administradora de hospitales", mérito destacado por la propia naciente Organización Mundial de la Salud, al finalizar la II Guerra Mundial y constituirse las Naciones Unidas y sus instituciones, en 1945, cuando se estableció al año siguiente la conmemoración del natalicio de la Dama de la Lámpara (12 de mayo) como el Día de los Hospitales. Sin embargo, poco se ha divulgado el hecho de quelas estadísticas sanitarias, tal y como se conocen hoy día, con su gran utilidad para los análisis de la situación de salud de las poblaciones y para el diseño de las políticas y estrategias de salud, se deben también a esta extraordinaria mujer.
Definir la profesión en su creación, implicó una conducta feminista en la temporada, los patrones impuestos por Florence fueron como un paradigma...
tracking img