Florence nightingale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A pesar de los cambios y los avances en el mundo de la salud, las necesidades fundamentales del paciente y los principios del buen cuidado, tanto para el individuo sano como para el enfermo, no han cambiado desde que Florence Nightingale redactó sus “Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es”, hace más de un siglo.
Estas notas recogen los elementos básicos paracomprender los cuidados y las necesidades de los enfermos, dando siempre una gran importancia a la higiene ambiental y personal, ya que para Nightingale, todo el ambiente físico que rodea al paciente es de vital importancia, llegando a asegurar que los síntomas o sufrimientos que se consideran inherentes a la enfermedad, a menudo son síntomas de la necesidad de aire fresco, luz, tranquilidad, limpieza,etc. Además, afirma que la enfermería debe ayudar al proceso reparador de la enfermedad, pero también debe ir destinada al cuidado de los individuos sanos (lo que hoy consideramos prevención de la enfermedad).

PUNTOS QUE LA ENFERMERA DEBE TENER EN CUENTA

I. VENTILACION Y CALEFACCION
La primera regla de la enfermería es mantener el aire que respira el enfermo tan puro comoel aire de fuera, lo que implica aireación de la habitación abriendo las ventanas que comunican a espacios libres y no a otras dependencias, para que entre aire fresco. Esto debe hacerse día y noche, procurando que el paciente no se enfríe (no confundir airear la habitación con enfriarla). No debe haber nada sucio o que produzca humedad o efluvios en su habitación, y cualquier elemento supurativodel paciente debe retirarse inmediatamente para que no se contamine el aire.

II. SALUBRIDAD DE LAS CASAS
Para asegurar la salubridad de la vivienda, esta debe disponer de aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. La ventilación es imprescindible en toda la casa, para que el aire enrarecido no llegue al paciente. Es importantísima la limpieza dentro y fuera de la casa, yaque sin limpieza solo se traslada la suciedad de un lugar a otro.
Para Nightingale las enfermedades de transforman unas en otras dependiendo de condiciones ambientales tales como el hacinamiento o la suciedad, y la población solo tiene en cuenta la infección en el enfermo, pero no cuidan de ellos mismos. De ahí, que para ella, la verdadera enfermería ignora la infección si no es paraprevenirla, y la mejor defensa contra la infección es el manejo sabio y humano del enfermo. En definitiva, limpieza y aire fresco a través de las ventanas abiertas, con continua atención del paciente, son las únicas defensas que una enfermera necesita.

III. ADMINISTRACION Y CUIDADO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES
Los pequeños detalles pueden hacer que una enfermera sea la mitad de eficienteque otra que es menos entregada. Hay que saber conseguir que el paciente reciba los mismos cuidados cuando estamos allí que cuando no estamos. Esto se consigue con una buena organización del personal. No crear desconfianza en el paciente, y dejar que este haga todo lo que pueda hacer por sí mismo, tendrá menos ansiedad que si depende de nuestra presencia. Ser la persona responsable no es sólocumplir las propias tareas, sino procurar que todos los demás las hagan también.

IV. RUIDO
El ruido innecesario, o el ruido que crea inquietud en la mente, es aquel que daña al paciente. Hay que asegurarse de que no haya ruidos que puedan perturbar el descanso del paciente, no provocarle sobreesfuerzos y prestarle toda nuestra atención. Nunca mostrar indecisión, es lo que más temen losenfermos.

V. VARIEDAD
El enfermo se cansa de estar siempre en la misma habitación; pasear, comer con otros enfermos y realizar actividades manuales le será beneficioso. Se le puede mover la cama, poner objetos y cambiar el color de las paredes, facilitar la entrada de luz, etc., para que la variedad no les canse. De igual modo, los excesos pueden perjudicarle.

VI....
tracking img