Florence nightingale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de Florencia Nightingale en la enfermería





Introducción



Desde hace varios años México experimenta una profunda transición en el ámbito de la salud. Actualmente vivimos en un mundo en donde los servicios de salud abundan, indudablemente los hospitales están organizados y garantizan una mejor calidad de vida, específicamente el personal de enfermería tiene su rolbien definido y se ha profesionalizado este quehacer ¿pero cómo es q empezó esta historia? ¿Qué personaje influyo para que ocurriera esto?

En este ensayo se pretende recordar a la pionera considerada como la fundadora de la enfermería moderna Florence Nightingale, sus principales aportaciones, puesto que es de suma importancia saber quien y como se originaron las prácticas que actualmente elpersonal de enfermeria aplica en los hospitales, pues de lo contrario seguirían utilizando los mismos métodos antiguos o diferiría el actual cuidado de nuestros días.

Hoy en día a pesar de que la ciencia ha avanzado mucho y las prácticas de los enfermeros se han perfeccionado estos principios aun siguen vigentes.































Un poco deHistoria



Por los años de 1820 nació una mujer llamada Florence Nightingale en la ciudad de Florencia, su familia era perteneciente a la alta sociedad. En 1837 mientras paseaba sintió que alguien la llamaba “Florence escuchó la voz de Dios que le reclamaba para una tarea, aunque ella no supo que tarea seria”.

Florence se intereso en las cuestiones sociales de su época y a los 23 años queríaconvertirse en enfermera, rechazo la cómoda vida social la que estaba destinada, pero sus padres se opusieron a la idea, ya que la enfermería se asociaba con mujeres de clase baja.

Finalmente con la ayuda de su abuelo materno sus padres aceptaron. Estudió enfermería en Alejandría (Egipto) y Kaiserworth en Alemania.

En 1854 Reino Unido, Turquía y Francia declararon la guerra a Rusia yaque esta prevalecía. El coste económico y de vidas fue muy elevado para estos países, ya que daban escasos cuidados a los soldados, por este motivo el ministro de Guerra Sir Sideney Herbert invito a Florence a acudir a los hospitales que había en Escutari (Asia).



“Sólo existe una persona […] capaz de organizar y supervisar tal proyecto […]. La selección y reclutamiento de enfermerasresultará difícil: nadie lo sabe mejor que tú. La dificultad de encontrar mujeres con buena disposición para una tarea que a fin de cuentas está llena de horrores y que requiere, aparte de conocimientos y buena voluntad, gran energía y coraje, será tremenda […]. Mi pregunta es simple: ¿estarías dispuesta a aceptar la petición de ir a supervisar todo el proyecto? Por supuesto, contarías con autoridadabsoluta sobre todas las enfermeras y creo que podrías asegurarte una ayuda y colaboración total por parte del personal médico”

(Cook; 1913).

Su respuesta fue inmediata se trasladó con 38 enfermeras voluntarias al lugar, y allí fue nombrada superintendente de enfermeras. Al llegar al hospital lo encuentra en un estado deplorable: no hay limpieza, mala comida y con falta de medicina (laanestesia solo se la ponían a los soldados de altos rangos), los soldados eran más propensos a morir en el hospital donde imperaban las enfermedades del cólera y tifus que en frente de la batalla. El encargado del hospital les dijo con desprecio que allí no necesitaban enfermeras. Les asigno un cuarto sucio, contaminado por una persona que llevaba días muerta y les dijo que esperaran ordenes,Florencia organizo a sus compañeras para hacer la limpieza del cuarto. Las hicieron esperar muchos días, hasta que por fin llego la oportunidad de poder ayudar.

Usando su conocimiento matemático redujo la tasa de mortalidad de 60% al 42,7%. El personal médico no la acepto con agrado pero poco a poco se fue ganando el reconocimiento de ellos.

Aunque ser mujer implicaba tener que luchar con las...
tracking img