Florence nightingale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florence Nightingale

fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal StatisticalSociety británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
Durante la vida de Florence Nightingale se dieron numerosos inventos, tan importantes en la medicina como la anestesia que anteriormente a su descubrimiento la cirugía era todo un tormento, hasta que el dentista norteamericano Horalce Wells, que persuadió a otro dentista que le quitase un diente utilizando óxido nitroso comoanestesia (1844) posteriormente en 1850 se extendió por todo el mundo mediante un inhalador de eter llamado “Morton”.
Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja
Nightingale creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajospioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En definitiva Florence Nightingale fue una mujer avanzada en su tiempo que vivía para cuidar a enfermos, era su pasión; y para ello tuvo que luchar con lasociedad que le tocó, arraigada a costumbres; también tuvo la suerte de encontrarse en el seno de una familia bien situada socioeconomicamente, que quiso que Florence estudiase aún siendo mujer, estos estudios que le aportaron un grado cultural superior al de otras mujeres de su tiempo junto con el apoyo económico que recaudó, posibilitaron hacer la acción que realizó y conseguir ser un mito enla Enfermería Moderna.

El objetivo de este trabajo es conocer la vida de Florence Nightingale.
Cualquier profesional o estudiante de enfermería, tarde o temprano, a lo largo de su carrera profesional o formación, debe tener contacto con la vida de esta mujer; que en muchos aspectos es la pionera de la enfermería actual.
Esta mujer es un ejemplo de constancia, sacrificio y pasión por laenfermería, la cual nos inculca aún en nuestros días lo que todo profesional de la enfermería debe tener en cuenta a la hora de realizar en las mejores condiciones posibles su trabajo.

Básica
LA PREHISTORIA.

Existen dos teorías básicas sobre la aparición del hombre, una es de "tipo religioso" y defiende que el hombre aparece por voluntad de Dios como ser supremo y sobrenatural y la otra es lallamada del "Big Bang" que defiende que la vida aparece a partir de una serie de reacciones físicas y químicas producidas en el Planeta. En el razonamiento de esta segunda teoría, encontramos la "Teoría de la Panspermia" que entiende el inicio de la vida a partir de las mezclas de sustancias, y la "Teoría de la Evolución" encabezada por Charles Darwin, que defiende y basa su teoría en laevolución de las especies. El planeta ha cambiado a lo largo de los siglos y de la historia y aún sigue cambiando, lo cual hace que desaparezcan unas especies y evolucionen o aparezcan otras.
El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales tenían vida, que estaban vivos y poseían un espíritu o alma. Fase magico-religiosa. A partir de la observación de la naturaleza y observación de la vidade los animales, el hombre empieza a encontrar explicación y tratamiento para algunos de sus males o enfermedades. Con el paso del tiempo se fueron complicando más los conjuros y tratamientos, a partir de este momento la tribu asigna este cometido o trabajo a una persona del grupo, la que más habilidad tenía para ello y se pensaba que tenía relación con dichos espíritus. Es cuando aparece el...
tracking img