florence nightingale

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
FLORENCE NIGHTINGALE
1. Determinar el tipo de fuente.
Se trata de una fuente primaria (está escrita por la propia autora Florence Nightingale), es una fuente escrita, voluntaria y testimonial. Las destinatarias son todas las mujeres de Inglaterra, ya que son ellas las que cuidan a la descendencia y a sus familiares enfermos. Tiene naturaleza didáctica. En su obra Notas sobre Enfermería: Quées y qué no es, no pretendía enseñar sino invitar a la reflexión.
2. Hallar los hechos que se desprenden de la fuente.
Dirigida a mujeres que tienen el cargo de atender.
Todas las mujeres son enfermeras.
Contexto higienista de la época.
Dicotomía en las labores: la mujer (enfermera) cuida y el hombre (médico) cura.
Comienzo de la profesionalización de la enfermería.
3. Contexto histórico enel que se redacta la fuente.
Florence Nightingale fue la pionera de la enfermería profesional moderna (Florencia, 1820 - Londres, 1910). Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismossociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad. A mediados del siglo XIX, las mujeres llevaban una vida muy limitada. Legalmente se consideraban pupila del padre o del marido. Las damas eran consideradas frágiles y físicamente débiles, obviamente también inferiores desde el punto de vista mental.
El rol de la mujer estaba en el hogar. Suobligación más importante era ser madre. No era conveniente que las mujeres respetables tuvieran una carrera, ni que recibieran cierta educación.
Las opciones de trabajo para las mujeres de clase baja sin alguna formación fuera del hogar, se limitaban virtualmente a trabajar en una fábrica, prestar servicios domésticos o dedicarse a la prostitución. Por estas razones, el aprendizaje en enfermería fueuna alternativa razonable para las mujeres de modestos recursos que deseaban o necesitaban una carrera. No obstante, era considerada una ocupación inferior e indeseable en esa época. (1)
Se convierte entonces la enfermería en una actividad importante en el propio desarrollo de la Medicina del siglo XIX y en ese contexto se destacó la fuerte personalidad y carácter de una joven de la burguesíainglesa, Florence Nightingale, con buen nivel intelectual, con ideas progresistas y líder de la lucha por el desarrollo de la enfermería. En 1854 incitada a la acción por las condiciones deplorables de los Hospitales de Crimea, formuló la sorprendente propuesta de que podría proporcionar un cuerpo de mujeres bien preparadas para atender a los soldados como enfermeras y a pesar que esta proposición fuerecibida con un clamoroso horror, no se dejó intimidar y condujo su camino. 
Mediante su ejemplo durante la guerra de Crimea, cambió la imagen que tenía el público de la enfermera. Casi sin ayuda, hizo de la enfermería una profesión respetable y muchas mujeres se sintieron atraídas por ella. Recomendó a estudiantes de enfermería en 1873 lo siguiente: “La enfermería es un llamado superior, unllamado honorable... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla...” (2)

Su sistema, fue la base para la creación de muchas de las primeras escuelas de formación de enfermería en el mundo. Apostó por la independencia de la escuela de los hospitales para que los estudiantes no se consideraran trabajadores del mismo durante su formación. Expuso también el criterio que las enfermeras debían estar bien preparadas pero además debían tener cualidades morales y altruistas que no podían ser calificadas por los exámenes ni por el número de un escalafón.
En nuestro país la enseñanza de esta disciplina data de 1899 cuando se fundó la primera escuela de enfermeras en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” en la Habana, bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence Nightingale
  • Florence Nightingale
  • florence nightingale
  • Florence Nightingale
  • Florence nightingale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS