Florence nigthigale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820.
Su infancia fue relativamente feliz a pesar de que no gozó de muy buena salud. Era muy aficionada a la lectura y su fe religiosa se formó desde muy niña.
Su padre, William Nightingale, era unitario y participó activamente en el movimiento por la abolición de la esclavitud, además de apoyar la educación en la mujer, idea quellevó a la práctica con sus propias hijas. Su madre Francés Nightingale, era hija del que fue diputado durante 46 años, William Smith quien defendió los derechos de los disidentes y se posicionó contra la trata de esclavos.

VOCACION DE ENFERMERA.
En 1837, a los 17 años, Florence, sintió su “vocación”.
En 1845, Florence, decidida por cualquier medio a aprender la enfermería en la práctica,había pedido permiso a sus padres para atender a los enfermos en la Clínica Salisbury, cuyo médico jefe era un amigo de la familia. Pero no obtuvo el permiso familiar.
En 1.846 conoce unos libros de gobierno llamados “libros azules” y empieza a convertirse en una experta autodidacta en hospitales y servicios sanitarios.
En 1849, Florence se embarcó en un viaje cultural por Egipto y Grecia duranteel que dedicó algún tiempo a tomar apuntes detallados sobre la situación social y sobre los vestigios arqueológicos. En el viaje de regreso, de paso por Alemania, el grupo visitó Kaiserswerth, cerca de Düsseldorf, lugar en el que el pastor Theodor Fliedner había fundado en 1836 un hospital que era además orfanato y escuela. El personal de la institución estaba formado por “diaconisas” formadas porFliedner y su esposa Caroline. A los treinta años, Florence volvió a Kaiserswerth para recibir una formación de enfermera, pese a la tenaz oposición de su familia.
Entre 1851 y 1854, Nightingale completó la instrucción práctica que había adquirido en Kaiserswerth visitando hospitales de Gran Bretaña y de Europa, y recogiendo información. Sistematizó todas estas experiencias analizando informesde hospitales y publicaciones oficiales sobre la sanidad pública.
Cuando en 1853 visitó el Hospital Lariboisière en París, quedó favorablemente impresionada por sus salas, construidas a modo de pabellones. Estas salas estaban especialmente diseñadas para recibir la luz y el aire fresco, al tiempo que permitían que los “efluvios malignos” o “miasmas” pudieran disiparse entre los largos y estrechosbloques.
Su estudio sobre la disminución de la mortalidad en Lariboisière contribuyó a confirma la denominada “teoría de los miasmas”, que sostenía que la enfermedad surgía espontáneamente en los espacios sucios y cerrados.

Florence Nightingale consideraba que nunca se le había enseñado nada sobre la naturaleza de la enfermedad, ni siquiera en Kaiserswerth, sino que había aprendido a través dela experiencia, la observación y la reflexión, de modo que, cuando fue llamada a organizar la formación de enfermeras, intentó reproducir las condiciones en las que ella había aprendido la realidad evidente de la enfermedad.
Florence Nightingale sólo obtuvo su primer empleo en agosto de 1853;Fue nombrada directora de un sanatorio para señoras de la alta sociedad, que se encontraba en UpperHarley Street, n° 1, en el West End de Londres, donde permaneció hasta el estallido de la guerra de Crimea.

EDUCACION MATEMATICA
En 1840, le rogó a sus padres “que la dejaran estudiar matemáticas en vez del trabajo repetitivo y la practica de cuadrillas”. Después de peleas y recriminaciones, finalmente le dieron permiso. Años mas tardes su acercamiento matemáticos le proporciono datos que llevarona la reforma hospitalaria.
Florence ayudo a promover que los fenómenos sociales podían ser objetivamente medidos y expuestos al análisis matemático. Su trabajo con estadística médica fue tan impresionante que fue elegida como miembro de la Sociedad estadística de Inglaterra. Como pionera en uno de los métodos gráficos de presentación estadística, invento los coloridos diagramas de área polar...
tracking img