Florence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORENCE NIGHTINGALE: LA LUZ EN LA ENFERMEDAD

La enfermería viene desarrollándose desde épocas remotas en el ser humano, empezando como simple cuidado materno hasta el punto de declararse como la profesión que conocemos hoy día. Esto llevo un largo proceso de años y años, para llegar a ser una profesión pagada y esencial para el bienestar humano.

Una de las grandes fundadoras de laenfermería como tal, que le dio paso a la enfermería moderna fue Florence Nightingale que con sus técnicas de aseo y su preocupación por la energía del paciente logró convencer al mundo la urgencia con la que se necesitaba un personal preparado para atender la vida del paciente, un lugar aseado para evitar infecciones y declarar la enfermería como una verdadera profesión.

Florence Nightingale nace enFlorencia el 12 de Mayo de 1820, de ahí el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen británico), y muerta en Londres en 1910. Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Realizó prácticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania), y en 1853 trabajó en el Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres. En 1854ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento (condiciones higiénicas en general). En 1856enfermó de cólera y tuvo que regresar a Londres, donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna. Está considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales. Fue la primera mujer en recibir la British Order of Merit (1907).

El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente, y partiendo de laacción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él.

Su teoría se centró en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.

Ella afirmó: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagüeseficaces, limpieza y luz”

Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.[1]

Según su modelo hay dos tipos de enfermería: De la salud; que es toda mujer debe aprender conocimientos dehigiene; y de la enfermedad; que es el arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Considera la enfermería como una vocación religiosa solo para mujeres. La palabra enfermería significa el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad .Y la oportuna selección y administración de dietas, Y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente paraevitar la enfermedad. En resumen unas buenas condiciones higiénicas para evitar la enfermedad.

Florence Nightingale es recordada sobretodo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo[2]. En la guerra de Crimea fue con un equipo de treinta y ocho enfermeras y disminuyó el porcentajede mortalidad desde un 40% a solo un 2%. Tras la guerra de Crimea, Nightingale escribió unos doscientos libros, informes y opúsculos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación...
tracking img