Florence

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Florence Nightingale (1820 - 1910)

Su teoría se centró en le medio ambiente , creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería . 
Ella afirmó : "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas : el aire puro , agua pura , desagües eficaces , limpieza y luz " 
Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidadde la atención domiciliaria , las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio , deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia . 
* Tipos de Enfermería según el modelo:  
De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.  
- De la Enfermedad:arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.  
 
* El significado de Enfermería de su modelo : 
Considera la enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación.  
La palabra enfermería significa el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza,la tranquilidad .Y la oportuna selección y administración de dietas, Y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad . En resumen unas buenas condiciones higiénicas para evitar la enfermedad . 
 
* Definición de Enfermedad : 
Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos ocondiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo que la salud es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos.  
Y la enfermería es, por tanto, ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.  

Virginia Henderson.Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.  
Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividadesque contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible " 
* Los elementos más importantes de su teoría son : 
- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud,recuperarse de la enfermedad , o alcanzar la muerte en paz . 
- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud . 
- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros" , esferas en las que se desarrollan los cuidados . 
- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización . 
Las necesidades humanas básicas según Henderson , son :
1º .- Respirar con normalidad . 
2º .- Comer y beber adecuadamente . 
3º .- Eliminar losdesechos del organismo . 
4º .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada . 
5º .- Descansar y dormir . 
6º .- Seleccionar vestimienta adecuada . 
7º .- Mantener la temperatura corporal . 
8º .- Mantener la higiene corporal . 
9º .- Evitar los peligros del entorno . 
10º .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones . 
11º .- Ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florence
  • Florence
  • florence
  • florence
  • Florence
  • Florence
  • Florence
  • Florence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS