Florencia nigtalae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florence Nightingale, OM, RRC (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna, y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología ya la estadística sanitaria. 
Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, actualmente dependiente del King's College de Londres. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en suhonor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.
De fe anglicana, Nightingale creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondasnocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
En la Institución de Kaiserswerth del Rin, para el Entrenamiento Práctico de Diaconesas, etc. (The Institution of Kaiserswerth on the Rhine, for the Practical Training of Deaconesses, etc.) recibió cuatro meses de entrenamiento médico que constituyeron la base para su trayectoria posterior.
La contribución más famosa de FlorenceNightingale tuvo lugar durante la Guerra de Crimea, la cual se convirtió en su objetivo central a partir de la llegada a Gran Bretaña de los reportes acerca de las horribles condiciones de los heridos. El 21 de octubre de 1854, ella y un equipo de 38 enfermeras voluntarias, entrenadas por Nightingale y que incluía a su tía Mai Smith,7 fueron trasladadas (con autorización de Sidney Herbert) al ImperioOtomano, distante 295 millas náuticas (546 km) de Balaklava en Crimea, a través del Mar Negro, donde se ubicaba la principal base de operaciones británica.
Nightingale arribó en los primeros días de noviembre de 1854 a las Barracas de Selimiye en Scutari (el actual distrito Üsküdar de Estambul). Ella y sus enfermeras se encontraron con que los soldados heridos apenas recibían tratamientos inadecuadospor parte del sobrecargado equipo médico, mientras que la oficialidad era indiferente ante esa situación. Los suministros médicos escaseaban, la higiene era pésima y las infecciones comunes y en muchos casos fatales. No se contaba con equipamiento apropiado para procesar los alimentos para los pacientes.
En consecuencia, ayudó a reducir las muertes en el ejército durante tiempos de paz, ypromovió el correcto diseño sanitario de los hospitales.
El 29 de noviembre de 1855, mientras Florence Nightingale aún permanecía en Crimea, se realizó una asamblea pública con el propósito de reunir fondos para homenajearla, haciéndole entrega de un objeto de arte en reconocimiento por su labor durante la guerra. Fue tal el éxito de la convocatoria que se decidió crear el Fondo Nightingale para elentrenamiento de enfermeras, con Sidney Herbert como secretario honorario de la fundación y el Duque de Cambridge como presidente. En 1859 Nightingale disponía gracias a este fondo de £45,000, monto con el que inauguró la Escuela de Entrenamiento Nightingale (Nightingale Training School) en el Hospital Saint Thomas, el 9 de julio de 1860. Actualmente se llama Escuela Florence Nightingale deEnfermería y Partería (Florence Nightingale School of Nursing and Midwifery) y forma parte del King's College de Londres.14Las primeras enfermeras entrenadas en esta escuela comenzaron a trabajar el 16 de mayo de 1865 en la Enfermería Liverpool Workhouse(Liverpool Workhouse Infirmary).
También recolectó fondos para el Royal Buckinghamshire Hospital en Aylesbury, cerca de su hogar familiar, lo cual...
tracking img