Florencia n.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN ES LA DAMA DE LÁMPARA?

Florence Nightingale.

Ella es una de las victorianas más famosas, y una mujer de mayor influencia del siglo XIX. Nació en Italia el 12 de mayo de 1820 murió el 13 de agosto de 1910. En East Wellow Inglaterra. Nightingale lleva el nombre de la ciudad donde nació, la Villa Colombia Florencia.

A mediados del siglo XIX la enfermería no era considerada unaprofesión adecuada para una mujer educada. A las enfermeras de la época les faltaba entrenamiento y tenían fama de ser mujeres burdas, ignorantes, promiscuas y dedicadas a las borracheras. A pesar de la oposición familiar, Florencia decidió consagrar su vida a la enfermería y a luchar por una mejor atención sanitaria y mejores condiciones de salubridad para todo el mundo. Su mayor logro fue hacer de laenfermería una profesión respetable para las mujeres.
Sin embargo, lo que no se conoce tan bien sobre esta increíble mujer es su amor por las matemáticas, especialmente por la estadística, fue una herramienta fundamental para sus labores que realizo durante su vida.
Ella creo su Diagrama de Área Polar, o 'coxcombs' como los llamó y esto daba una representación gráfica de las cifras de mortalidaddurante la Guerra de Crimea. Usando sus estadísticas, ilustró la necesidad de una reforma sanitaria en todos los hospitales militares.
El 20 de septiembre de 1854, el periódico The Times criticó las instalaciones médicas británicas. En respuesta a ello, Sidney Herbert, Secretario de Guerra Británico, le pidió a Nightingale, se convirtiera en enfermera-administradora para supervisar laintroducción de enfermeras en los hospitales militares. Su título oficial era Superintendente del Sistema de Enfermeras de los Hospitales Generales Ingleses en Turquía, con 38 enfermeras. Con esto consiguió llamar la atención de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto así como la del Primer Ministro, Lord Palmeston. Sus deseos de llevar a cabo investigación formal le fueron concedidos en mayo de 1857 yllevaron al establecimiento de la Comisión Real para la Salud del Ejército.

En 1858 se convirtió en la primera mujer electa socia de la Royal Statistical Society por sus contribuciones a las estadísticas del ejército y hospitalarias

En 1860 abrió la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras, en el hospital de St. Thomas en Londres, con 10 estudiantes. La escuela se basaba endos principios. El primero, que las enfermeras debían adquirir experiencia práctica en hospitales organizados especialmente con ese propósito. El otro era que las enfermeras debían vivir en un hogar adecuado para formar una vida moral y disciplinada. Con la fundación de esta escuela había logrado transformar la mala fama de la enfermería en el pasado. Nightingale respondió a la petición de laoficina de guerra británica de consejo sobre los cuidados médicos para el ejército en Canadá y también fue consultora del gobierno de los Estados Unidos sobre salud del ejército durante la Guerra Civil estadounidense.

Publicó 200 libros, reportes y panfletos. Una de esas publicaciones fue un libro titulado Notas sobre enfermería (1860). Este fue el primer libro para uso específico en la enseñanza dela enfermería y fue traducido a muchos idiomas. Las otras obras publicadas de Nightingale incluyen notas sobre los hospitales (1859) y notas sobre la enfermería para las clases trabajadoras (1861).

En 1874 se convirtió en miembro honorífico de la American Statistical Association y en 1883 la Reina Victoria le otorgó la Cruz Roja Real por su labor. También fue la primera mujer en recibir laOrden al Mérito de mano de Eduardo VII en 1907
Los escritos y la planificación y organización hospitalaria de Florence dejaron una profunda huella en Inglaterra y en todo el mundo.

La Dama de la Lámpara, fue la denominación que le dieron a Florence los heridos, muchos de ellos soldados que participaron en la Guerra de Crimea, ella por las noches recorría las salas con una lámpara para iluminar...
tracking img