Florencia y genova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Florencia es el lugar donde comenzó el Renacimiento a finales del siglo XIV. En aquellos días, Italia no era todavía un país, ya que en su territorio había muchas pequeñasciudades-estado, cada una gobernada de manera diferente. A menudo estos estados peleaban entre ellos, a veces formando alianzas.
El poderío de Florencia no se basaba en poseer un gran ejército; tampoco tenía unfuerte, ni una buena posición para controlar el comercio. El poderío de Florencia estaba basado en sus bancos y en el manejo de las finanzas.

En este aspecto se destacaba la familia de los Médici,cuya inteligencia para los negocios fue muy importante para convertir a Florencia en un centro del Renacimiento.
En Florencia era habitual que las familias ricas quisieran establecer lazos de amistadentre ellas. Para lograrlo, buscaban que sus hijas se casaran con hombres ricos de diferentes ciudades.









Genova
Edad Media y Renacimiento
Artículo principal: República de Génova.Durante la Edad Media fue una de las Repúblicas Marítimas que se formaron en el Mediterráneo. Aliada con Pisa, Génova logró expulsar de Córcega y Cerdeña a los sarracenos y luego ambas ciudadesse disputaron el control de estas islas. Junto a otras ciudades-estado importantes, como Venecia, la ya nombrada Pisa y Amalfi, se disputó la supremacía naval de la región italiana. La República deGénova comprendía la Liguria actual, parte del Piamonte y las islas de Córcega y Cerdeña. Durante las guerras italianas, y concretamente el 30 de mayo de 1522 las tropas españolas de Carlos I comandadaspor Prospero Colonna y Fernando de Ávalos tomaron Génova. Génova fue decayendo como potencia comercial, aunque mantuvo una continua alianza con España, tanto para la colaboración en el Mediterráneo,por temas de seguridad, para temas financieros donde los prestamistas genoveses fueron famosos, hasta el comienzo del "camino español", e incluso las comunicaciones con el reino de Milán. Aún con la...
tracking img