Florencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTA DE MEDICINA

Escuela Profesional de Enfermería
MONOGRAFÍA

TEORIA DE DOROTEA OREM

Docente:
Mg. Enf. ROJAS GUERRA Ana. Lic. BOCANEGRA RISCO Mariella

Autora:
callao puicon noelia

DEDICATORIA
Con mucho cariño y gratitud a mí querida mama , por ayudarme material y espiritualmente.

AGRADECIMIENTO

A mis profesoras AnaRojas Guerra y Mariella Bocanegra Risco que con su apoyo y asesoramiento hicieron posible el logro de este presente trabajo.

INTRODUCCIÓN

Esta Monografía ha sido escrita gracias a diversas experiencias: en la biblioteca de una universidad y con la supervisión y asesoramiento de mis profesoras.

Su desarrollo así como la distribución de su contenido SE muestra EN un lenguaje claro ysencillo con la facilidad de poder dar a entender a los lectores su contenido.

La monografía consta de tres capítulo, los cuales muestran en un primer capitulo una definición para conocer en si lo que es una teoría y la importancia que tienen en diferentes situaciones. En un segundo capítulo nos referimos a la vida personal de Dorothea Orem, tratando de dar a conocer un poco más de su vida, estudiosy los diversos metaparadigmas que ella define. Y por ultimo en un tercer capitulo se presentan sus teorías, la importancia originando así un pensamiento lógico deduciendo la razón por la que ahora son tan empleadas.

El objetivo de esta monografía es dar a conocer como es que una teoría aplicada en la enfermería puede servir y ser tan indispensable para las personas; incluyendo su contribución yapoyo ante cualquier tipo de cuidado.

Esperando que lo que se ha logrado incluir sea especialmente útil para aquellos que lean el contenido presentado en esta monografía, tomando en cuenta la importancia y la manera con la que ha sido elaborada haciendo posible que los lectores puedan entender como son aplicadas hoy en día las teorías de Orem. Gracias.

SUMARIO
- Dedicatoria -Agradecimiento - Introducción CAPITULO I: Definiciones previas 1.1 1.2 Concepto de teoría Importancia de las teorías

CAPITULO II: Conociendo a Orem 2.1 2.2 2.3 Su vida Sus estudios y obras Metaparadigmas según Dorotea Orem 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 Persona Salud Cuidado Entorno

CAPITULO III: Dorothea y sus Teorías 3.1 Teoría del Autocuidado 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.2 3.3 Requisitos de autocuidado universalRequisitos del crecimiento y desarrollo del ser humano Requisitos de la desviación de la salud

Teoría del Déficit de Autocuidado Sistemas de Enfermería

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I DEFINICIONES PREVIAS

1.1

Concepto de Teoría La teoría según Burns, N y Grove, S (2005) es un grupo de conceptos relacionados que proponen acciones que guíen la practica. La era de las teorías fueuna extensión natural de la era de la investigación. Con un acontecimiento ampliado del desarrollo de la investigación y del conocimiento, resultó obvio que la explicación sin teoría resultaba insuficiente de todos modos, la investigación y la teoría juntas crearon la ciencia enfermera.

1.2

Importancia de las Teorías Las teorías de la enfermería es un grupo de conceptos relacionados que sederivan de los modelos de enfermerías. Refiere Burns, N y Grove, S (2005) que algunas de las teorías de Enfermería también se derivan de otras disciplinas como el trabajo de Leininger que viene de la antropología, o el de Peplau que provienen de fuentes psiquiatricas.

En 1980, el desarrollo en las teorías de enfermería caracterizaron una transición del periodo preparadigmatico al periodoparadigmático. Los paradigmas ofrecían distintas perspectivas para la práctica, la administración, la educación, la investigación y el desarrollo posterior de teorías enfermeras. La clasificación de un metaparadigma con los conceptos de persona, entorno, salud, y enfermería, vislumbra las obras teóricas de la enfermería de una mira sistemática que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento,...
tracking img