Florencio sanchez el desalojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4∆ “El Desalojo”
Florencio Sánchez

Esta obra apareció el 18 de junio de 1906, en el teatro “Apolo”. En esta obra, Florencio Sánchez trata un tema que tuvo mucha importancia en su tiempo; los desalojos de familias de una condición económica muy pobre.

en los más tristes momentos de su vida, cuando tuvo que peregrinar por hoteles y hospitales que rechazaban su estadía debido al caráctercontagioso de la enfermedad que minaba su cuerpo. El fantasma del desalojo se materializa cuando Daniel, esposo de Indalecia, que trabaja de albañil, cae de un andamio y debe ser internado en un hospital siendo muy difícil que logre salir con vida. Tanto Genaro como el Comisario informan a Indalecia que, si logra recuperarse, quedará paralítico para el resto de su vida. Este callejón sin salida paraIndalecia hará que, con el corazón destrozado, deba separarse de sus hijos ante la realidad que debe enfrentar, la cual le es aclarada, sin compasión, por el Comisario y el Cronista que la entrevista.

La obra se desarrolla en un acto único, y consta de 8 escenas. Los personajes pueden clasificarse en tres categorías diferentes.
!

Hay un personaje ausente, Daniel, quien, con su accidentelaboral, es el que desencadena el conflicto entre Encargada e inquilina. Indalecia, en su condición de inquilina, se la sitúa como una
Literatura 3º año – C.B. Unidad 4

HG
y 2, el Inválido.
! !

Están aquellos que se caracterizan por su crudeza y falta de sensibilidad frente a las desgracias de sus semejantes. En este grupo encontramos a la Encargada, las Vecinas 1

En un segundo grupoencontramos personajes que se oponen con tenacidad a la crudeza de la realidad, como por ejemplo Indalecia y Genaro. Y en un tercer grupo, estarían los personajes mediadores de esa realidad, como el comisario, el periodista, y el fotógrafo. Si bien responden como autoridades institucionales para solucionar un problema social, muestran cierta sensibilidad a las penurias que está pasando Indalecia. Esaactitud se acentúa más en el periodista que en el comisario.

X.

DQ

GR LQ

IR

Incursiona en un terreno bastante conocido y vivido por él, ya que el desalojo también lo acosó

1

víctima de un orden social insensible a las necesidades humanas; en tanto que la encargada es puesta como una figura autoritaria y despótica, para quien los sufrimientos ajenos no tienen importancia. Esamisma crudeza de una realidad que no parece tener cambio, se ve en el modo de comenzar la obra. Ella se abre con la intervención de la encargada, quien deja en claro cuáles son las reglas de juego: los inquilinos tienen que pagar o se quedan afuera. Se trata de un personaje modelo, que admite una generalidad, es lo que conocemos como el encargado típico. Por eso no tiene nombre, ni pasado, carecede una vida personal, porque su ser está dado por la función que cumple, la de mantener intacto un determinado tipo de orden.

En sí todos los personajes están desposeídos de vida personal, sólo se limitan a actuar frente a una situación que los motiva. Los únicos que insinúan un rasgo biográfico son Indalecia y el Inválido. En

conocemos un poco más de ella cuando aparece el Inválido, que essu padre.

Sobre el Inválido, sólo conocemos que es un ex combatiente de la guerra del Paraguay, hecho histórico que le provocó su actual estado.

La relación que tienen padre e hija está marcada por las costumbres de principios de siglo, el padre constituía frente a los hijos la fuente de experiencia y verdades sobre la vida. El Inválido cumple la función autoritaria de la paternidad, surelación con Indalecia sólo se limita a decir “yo te lo dije” , “te empeñaste en juir con ese zonzo de tu marido...” . Ese carácter crudo, desprovisto de afectos, que quiere educar a su hija mostrándole el lado más gris de la realidad, hace que el inválido se forme en paralelo a otro personaje que aparece más adelante: el comisario. Ambos hacen un comentario similar relacionado con el accidente de...
tracking img